El nuevo curso universitario

La UPO apuesta por la "normalidad plena" tras las nuevas medidas de la Junta

Imagen de archivo del campus de la UPO con estudiantes.

Imagen de archivo del campus de la UPO con estudiantes. / D. S.

La normalidad regresará a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a partir del próximo lunes, cuando comience un nuevo curso. Aunque los planes de la institución académica para este arranque eran distintos, la flexibilización de las medidas por parte de la Junta de Andalucía con las que hacer frente al Covid han hecho cambiar por completo el modelo previsto antes de verano. 

La intención de la Olavide es que las clases sean totalmente presenciales a partir del 20 de septiembre, por lo que se abandonará la enseñanza semipresencial que se había diseñado, un formato según el cual las clases teóricas serían telemáticas y las prácticas, presenciales. 

Según han confirmado fuentes de la universidad pública a Diario de Sevilla, mañana se reunirá la comisión creada para analizar la evolución del Covid y en ella el rector de la UPO, Francisco Oliva, hará oficial el regreso a la presencialidad absoluta. Dicha decisión se toma después de que la Consejería de Salud y Familias permita a las universidades que la distancia entre el alumnado sea menor a 1,2 metros de distancia

La Olavide tendrá que reorganizar el inicio de curso en una especie de contrarreloj para que el lunes vuelva la ansiada normalidad a sus aulas, en las que, no obstante, se mantendrán medidas de seguridad para evitar los contagios. 

Una decisión que seguramente también sea secundada por la Universidad de Sevilla (US), donde mañana jueves su rector, Miguel Ángel Castro, informará del inicio de curso que, con toda probabilidad, sea presencial al 100% al derogarse la obligación de mantener esa distancia de seguridad en aquellos centros y facultades donde, por motivo de espacio, no sea posible.