SEVILLA

La US contará con una cátedra centrada en la Vigilancia Espacial

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto a Miguel Ángel Morell, Chief Technology Officer (CTO) de Indra.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto a Miguel Ángel Morell, Chief Technology Officer (CTO) de Indra. / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla da un paso más en materia espacial. Si hace un mes anunciaron la puesta en marcha de un nuevo centro que se especializará en el manejo de drones -para el que ya cuenta con seis millones y se asentará en una nave de Aerópolis- esta misma mañana la Hispalense ha firmado con Indra un acuerdo con Indra para desarrollar la Cátedra Vigilancia Espacial. El objetivo es desarrollar junto con la multinacional actividades de I+D+i e impulsar la investigación vinculada al sector espacial. 

Se trata de una opción formativa que abre muchas posibilidades para los trabajos académicos, los proyectos de fin de carrera y tesis doctorales ligados al desarrollo de nuevas tecnologías espaciales. Además de aquellas que utilicen Inteligencia Artificial (IA) o big data. Por otro lado, abrirá una puerta a nuevas oportunidades de colaboración con la Agencia Espacial Española (AEE)

Es importante señalar que, tanto el nacimiento de la cátedra como su desarrollo están estrechamente vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI). Un centro en el que se imparten el Grado de Ingeniería Aeroespacial y el Máster de Ingeniería Aeronáutica, que forman parte de la red de excelencia europea aeroespacial Pegasus y en los que cada año se titulan alrededor de 150 estudiantes.

El sector espacial está en pleno crecimiento por su enorme potencial y por los avances disruptivos que se están produciendo en los últimos años, y según diversos estudios, se espera que crezca a tasas anuales cercanas al 7% hasta 2026. La economía, la seguridad y defensa de los países dependen cada vez más de los servicios prestados desde el espacio, lo que convierte a los satélites en un activo estratégico.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado todas posibilidades que plantea este acuerdo, entre las que destacó el desarrollo de microcredenciales -certificaciones que validan la experiencia formativa de corta duración- para las que la Unión Europea tiene aprobados 50 millones de euros en 2024. "La cuarta parte de esta montante vendrá de Andalucía y con carácter general el peso de la Universidad de Sevilla supone una cuarta parte de las universidades andaluzas, con lo que tendremos recursos económicos para abordar nuevos proyectos", ha indicado el rector. 

"Como empresa tecnológica es una empresa de nuestro compromiso con el mundo académico para tratar de empujar todo lo que sea innovación y búsqueda de talento en diferentes áreas" ha apuntado Miguel Ángel Morell, Chief Tech Officer de Indra, quien ha hecho especial hincapié en que también permitirá abrir puertas al desarrollo de proyectos de final de carrera o de máster. En este sentido, ha puesto en valor que esta formación "servirá para potenciar la tecnología y el talento andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios