DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Convenio de colaboración

La Universidad Loyola y la Academia Sevillana de Buenas Letras comparten la “excelencia”

  • Ambas instituciones firman un acuerdo que les permitirá el intercambio formativo durante tres años

Firma del convenio de colaboración por parte de Gabriel María Pérez Alcalá y Pablo Gutiérrez-Alviz y Conradi, en presencia del vicedirector de la Academia Antonio Narbona.

Firma del convenio de colaboración por parte de Gabriel María Pérez Alcalá y Pablo Gutiérrez-Alviz y Conradi, en presencia del vicedirector de la Academia Antonio Narbona. / M. G.

"Excelencia" ha sido la palabra que más ha resonado en la Casa de los Pinelo este lunes y que ha resumido a la perfección y con concreción el motivo que ha llevado a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y a la Universidad Loyola a la firma de un convenio marco de colaboración. Un punto de unión de ambas instituciones en promoción de la cultura y la formación.

"Queremos iniciar los cauces para que la Academia acceda al ambiente universitario, que se impregne aún más, porque ya hay que tener en cuenta que muchos de nuestros académicos son catedráticos", ha reseñado el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz y Conradi, minutos antes de proceder al acto de la firma.

"Esa búsqueda de la excelencia nos une y, además, la creencia firme en el poder transformador de las humanidades, de las buenas letras", ha añadido el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel María Pérez Alcalá, en un acto donde no han faltado los académicos que han visto como la colaboración con entidades privadas como la Loyola aportará a la Academia un nuevo baluarte de la cultura en Sevilla.

"Quiero subrayar que la Compañía de Jesús siempre ha tenido grandes aportaciones con sus colegios en Sevilla, pero ahora pone el foco en este colegio mayor que es la propia Universidad, que se hermana con una institución dedicada igualmente al fomento de la cultura en Sevilla y Andalucía", ha reseñado el rector.

Así, este lunes, se ha procedido a la firma, tras los primeros acuerdos en la primavera de este año y la toma de decisión el pasado mes de julio. "Convergiendo intereses mutuos, ambas partes pretenden crear un marco de colaboración, estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen, dentro de un marco preestablecido, sus contactos y colaboraciones", detalla el acuerdo.

La formación como objetivo 

Momento de la intervención del rector de la Universidad Loyola, Gabriel María Pérez Alcalá. Momento de la intervención del rector de la Universidad Loyola, Gabriel María Pérez Alcalá.

Momento de la intervención del rector de la Universidad Loyola, Gabriel María Pérez Alcalá. / M. G.

El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de actuación entre ambas instituciones, tales como acciones relacionadas con intercambios formativos, tanto a través del desarrollo de cursos de formación dirigidos a los distintos sectores sociales (profesores, estudiantes, profesionales...) como por medio de la realización de prácticas de alumnos de la Universidad Loyola en la sede de la Fundación.

En este acuerdo también queda recogida la organización y promoción conjunta de conferencias, seminarios, publicaciones y otras actividades de ámbito académico, artístico y cultural, así como aquellos de especial interés por ambas partes.

El intercambio de información y documentación y la colaboración en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social es otro de los objetivos del convenio que no deja atrás la realización y financiación conjunta de estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés común, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades propias de ambas entidades.

Con este convenio también se facilitará la creación de espacios y encuentros de reflexión sobre la literatura y ámbitos afines, a través de la organización de actividades vinculadas a las propuestas de Loyola en cursiva y el Club de lectura Loyola.

En general, se promueve la difusión de cualquier actividad organizada por una u otra institución de común acuerdo. El convenio, que ha entrado en vigor en el momento de la firma, mantendrá su vigencia durante los tres próximos cursos académicos, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2025.

Esta nueva puerta que se abre en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras a la formación y a la cultura no se cierra a otras instituciones universitarias. "Ya en su día, tuvimos un acuerdo con la Universidad de Sevilla, pero aquello ya concluyó. Nos gustaría retomarlo. Ahora, por el momento, nos toca sentarnos y ponernos a trabajar con la Universidad Loyola en la creación de seminarios, entre otras acciones, que nos favorecerán a todos", ha explicado Pablo Gutiérrez-Alviz Conradi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios