DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Universidad

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Loyola dará cabida a 1.800 estudiantes

Gabriel Pérez, Antonio Núñez y Herminia Romero, en el campus sevillano de la Loyola.

Gabriel Pérez, Antonio Núñez y Herminia Romero, en el campus sevillano de la Loyola. / D. S.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola, con su campus en Dos Hermanas, será una realidad plena el próximo curso. En el presente ejercicio ya están en marcha los grados de Farmacia, Actividad Física y del Deporte, así como Nutrición (más Psicología, que lleva varios años funcionando). Para otoño se espera que ocurra lo mismo con Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Biotecnología. Cuando el nuevo centro -para el que se están construyendo las instalaciones- esté en funcionamiento, acogerá a 1.800 estudiantes

Se trata de uno de los grandes proyectos en enseñanza superior que se acometen actualmente en Andalucía. Al frente de la nueva facultad estará el decano Antonio Núñez Roldán y la vicedecana Herminia Romero Ramos, dos profesionales con una destacada trayectoria en el ámbito sanitario. El rector de la Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha dado a conocer este lunes dichos nombramientos. 

Para impartir las nuevas titulaciones, se está a la espera del visto bueno de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Debe tenerse en cuenta que la Facultad de Ciencias de la Salud fue creada por decreto de la Junta de Andalucía el 6 de julio de 2021. El rector de la Loyola defiende que con este centro se da respuesta a la demanda existente de servicios sanitarios en la sociedad, un déficit avalado por los decanos de Medicina de España, que así lo expresaron en la conferencia de rectores universitarios (CRUE). 

Una prueba específica para Medicina

La web de la Loyola ya promociona los nuevos grados, por los que se han interesado unos 3.000 jóvenes. Para su ingreso, será necesario superar una prueba específica. En el caso de Medicina, según ha detallado la vicedecana, ya se han inscrito más de 100 estudiantes en cuatro días. Este ejercicio se realizará el 22 de abril. En este punto, el decano ha incidido en que en esta universidad no sólo se tiene en cuenta la puntuación del futuro alumno, "sino su motivación hacia la especialidad", algo común con otros centros de enseñanza superior extranjeros. 

Todas las titulaciones de Ciencias de la Salud contarán con 60 plazas para estudiantes, excepto Enfermería y Actividades Físicas y del Deporte, que llegarán a 120. En total, cuando estén todas en funcionamiento y con los cursos completos, la facultad sumará 1.800 alumnos. La oferta de nuevos grados ha provocado un importante interés tanto en futuros universitarios como en los profesionales, de ahí que más de 200 personas hayan enviado su currículo para sumarse a la plantilla docente de la que dispondrá el centro. La ratio será de cuatro o cinco alumnos por profesor. 

Para las prácticas de los estudiantes se han cerrado acuerdos con centros de salud privada como Quirónsalud, Viamed, Clínica de Fátima, San Agustín y Vithas. En próximas fechas se firmará otros convenios con la Clínica Santa Isabel, Asepeyo y Cruz Roja de Córdoba. Hay otro previsto con Fremap. De igual forma,  se ha cerrado otro acuerdo con la Consejería de Salud para que esta colaboración se lleve a cabo, en caso de necesidad, en Atención Primaria. 

La simulación clínica

Otra de las características de la nueva facultad serán las prácticas conjuntas, por ejemplo, entre estudiantes de Medicina y Enfermería. "Se compartirá un espacio común para que cada profesional ejerza sus habilidades respectivas, ya que muchas veces surgen dudas cuando se llega a un entorno real", ha referido Herminia Romero. En este sentido, la vicedecana ha destacado una de las novedades que presenta el futuro edificio que albergará la facultad: la simulación clínica desde los primeros años de grado. "Resulta fundamental para la adquisición de las habilidades", motivo por el cual habrá un área entera en la que se recreará un paritorio, un quirófano, una sala de críticos, sala de UCI, triaje, cinco consultas y una sala multifusión. Un equipamiento del que ahora mismo sólo disponen, en los hospitales, los MIR y los profesionales que realizan cursos especializados. Este equipamiento conlleva a que la inversión en Ciencias de la Salud ronde los 30 millones de euros

La futura Facultad de Ciencias de la Salud que se construye en el campus de la Loyola. La futura Facultad de Ciencias de la Salud que se construye en el campus de la Loyola.

La futura Facultad de Ciencias de la Salud que se construye en el campus de la Loyola. / D. S.

Antonio Núñez, por su parte, ha explicado que el aprendizaje en la futura facultad se basará en la resolución de problemas. "Los estudiantes se enfrentarán a un problema e intentarán solucionarlo a través de un equipo. Para ello, harán uso de la información proporcionada, con la que han sido educados, discutirán las posibles opciones y ante el resto de compañeros explicarán la que han elegido", ha detallado el decano, quien ha incidido en que el alumno adquirirá concimiento científico-técnico, pero también psico-sociales, para lograr la empatía con el paciente. "Sólo así se podrá desarrollar una buena labor sanitaria", ha abundado. 

El proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Loyola se presentará el martes 7 de febrero en el Colegio de Médicos de Sevilla. El rector de esta universidad privada confía en que se convierta en uno de los mejores centros "de Europa" en este ámbito del conocimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios