FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

La Universidad Loyola presenta su campus de la Salud en el Colegio de Médicos de Sevilla

Antonio Núñez, Alfonso Carmona y Gabriel Pérez en el acto celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Antonio Núñez, Alfonso Carmona y Gabriel Pérez en el acto celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha presentado este martes la Facultad de Ciencias de la Salud a la sociedad andaluza en el Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms). El acto ha contado con la bienvenida del doctor Alfonso Carmona, presidente del Ricoms, y la asistencia del nuevo decano, Antonio Núñez.

Pérez Alcalá ha explicado que los títulos que se impartirán cubren todas las áreas relacionadas "con lo que supone cuidar a los demás y cuidarse como persona a lo largo de la vida".

A la espera de superar el proceso de verificación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, para los títulos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Biotecnología, que completen su oferta actual en Ciencias de la Salud, la universidad ya ofrece los grados de Farmacia, Nutrición humana y dietética, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El modelo FRS

El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola reproduce el modelo integrado de Universidad FRS (Formation-Research-Society), que trabaja "no sólo la propia formación", sino también el resto de aspectos relacionados, como son la investigación, y las relaciones y el contacto con las empresas, sectores e instituciones cuya actividad tiene relación con los campos de estudio que se abordan.

El proyecto de la Universidad Loyola para Ciencias de la Salud incluye el uso de casi 2.500 metros cuadrados, tanto en la primera ampliación que se está llevando a cabo en su campus de Dos Hermanas (Sevilla) y que entrará en funcionamiento en septiembre de este año, como en las instalaciones de su campus de Córdoba, donde se impartirá también el grado de Enfermería

La simulación clínica

El nuevo edificio del campus de Dos Hermanas acogerá un área de simulación clínica dotada de zonas de admisión y triaje, varias consultas, unidades de hospitalización, partos y urgencias, box de cuidados intensivos, sala de intervencionismo polivalente, salas multimodales para el desarrollo de habilidades clínicas, salas de briefing y debriefing, zona de lavado y quirófano.

También se ha reservado espacio para diferentes laboratorios (de Histología y Anatomía patológica; de Biomecánica; de Fisiología y Biofísica; de Farmacia y bromatología; de Química y de Biotecnología), así como para salas de Anatomía; de ejercicio terapéutico y funcional, de fisioterapia y oficina de farmacia. 

Durante su exposición, el rector de la Universidad Loyola ha dado las gracias por su interés y acogida a todas las empresas e instituciones relacionadas con los distintos ámbitos de las Ciencias de la Salud que se han interesado por el proyecto y que han firmado convenios de colaboración y de prácticas.

Más de 100 convenios

Durante el último año, Loyola ha cerrado más de un centenar de convenios con todo tipo de entidades que incluyen los diferentes colegios profesionales de las diversas disciplinas, los centros hospitalarios y de atención primaria privados, así como clínicas especializadas y empresas de todo tipo ligadas a una u otra disciplina.

"Loyola culmina con los ámbitos de la Salud y de las Artes el modelo de universidad completa de la compañía de Jesús, que se ocupa de formar a sus estudiantes en lo cierto, lo justo, lo útil, lo sano, lo trascendente y lo bello", ha indicado Pérez Alcalá.

El cambio de estructura sanitaria

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla ha agradecido la presentación pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, "en unos momentos en que se cuestiona un cambio de estructura de la Sanidad en España. Los estudios demográficos señalan la necesidad de un relevo generacional para prevenir y garantizar con suficiente seguridad y eficiencia las jubilaciones de una gran parte de las plantillas actuales".

En este sentido, el doctor Carmona ha afirmado que desde el Ricoms "confiamos en la búsqueda de la excelencia, tan habitual en los centros universitarios jesuitas, para formar a los futuros médicos españoles".

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Núñez, ha indicado que con el "ecosistema de convenios de colaboración y prácticas" que la Universidad Loyola ha construido con hospitales, clínicas, colegios profesionales, empresas e instituciones en el ámbito sanitario, "ganamos todos: por un lado, nuestros estudiantes podrán llevar a cabo sus prácticas clínicas regladas y, por otro, se incorporan diversos centros al mundo universitario, lo que va a suponer un gran estímulo para sus profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios