Educación superior

La Universidad Loyola roza el pleno en rendimiento académico

Uno de los accesos al campus de la Universidad Loyola en Dos Hermanas.

Uno de los accesos al campus de la Universidad Loyola en Dos Hermanas. / José Ángel García

La Universidad Loyola destaca por su rendimiento académico. Esto es, por el número de créditos aprobados sobre el total de matriculados. Se trata de un dato analizado por la Fundación CyD, participada entre otras entidades por empresas nacionales y el Banco Santander, en su informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica.2021. En dicho estudio la institución privada de enseñanza superior obtiene la mejor tasa de rendimiento académico en la comunidad autónoma tanto en las titulaciones de grado (donde logra un 91,6% de ratio de créditos aprobados sobre el total de matriculados), como en máster, con un 98,97%.

Pese a su corta historia, la Loyola se sitúa en rendimiento académico 8,5 puntos porcentuales por encima de la media andaluza, mientras que en los másteres queda 10 puntos por encima de la media del resto de las universidades de la región.

Debe recordarse que cuanto al desempeño académico del alumnado en grado, Andalucía no registra en el citado informe resultados demasiado positivos, puesto que tiene la tercera menor tasa de rendimiento y la cuarta menor tasa de idoneidad y de graduación, esto es, el porcentaje de titulados en grados de cuatro años en el tiempo teórico estipulado y el porcentaje de egresados en el tiempo estipulado o un curso más como máximo. Como dato positivo, se ha de destacar que, aunque la tasa de abandono del estudio en primer año es similar a la española, Andalucía ha sido la cuarta región que más la ha disminuido en el último lustro.

Internacionalización

Respecto a internacionalización, la Loyola también ocupa el primer puesto en volumen de estudiantes en programas de movilidad internacional (un 11,83% de los matriculados totales) y la tercera en España. 

En los datos sobre el profesorado (PDI), Loyola es la universidad andaluza con mayor porcentaje de docentes de procedencia extranjera (5,02%). Es también la que cuenta con el PDI más joven, dado que el porcentaje de docentes con 50 años de edad o más es el menor de la región (30,6%). Destaca también por ser la universidad de la región con mayor porcentaje de PDI con contrato indefinido (74%).

Por lo que se refiere a la investigación, el profesorado de la Universidad Loyola tiene, además, una alta productividad científica (4,05 publicaciones por PDI) que supera a tres de las universidades públicas andaluzas. En este apartado, la mayor puntuación en Sevilla la obtiene la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con un 4,75, seguida de la Universidad de Sevilla (US), con un 4,35.

“Estamos contentos con el ritmo de crecimiento que llevamos y que, pese a nuestro tamaño y juventud, ya nos está colocando entre las principales universidades de calidad de España”, comenta Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola. “La calidad es el espejo en que deben mirarse todas las universidades, independientemente de su naturaleza jurídica, sea ésta pública o privada. La búsqueda de la excelencia marca siempre nuestro camino y guía nuestra estrategia”, abunda Pérez Alcalá. 

Empleabilidad

El rector de la Loyola recuerda que en el informe de la Fundación CyD, publicado en 2020 y con datos relativos a 2019, se ofrecieron cifras de empleabilidad por universidad (que ahora no se incluyen). En dicho estuido la institución de la Compañía de Jesús aparece como la universidad andaluza con mejores registros de inserción laboral.

De esta forma, la Loyola cuenta con una tasa de afiliación del 78,9% en grados y del 80,4% en másteres, hasta el punto de ser la primera de Andalucía en dichas titulaciones y la 13 en grados y la quinta en másteres de España. De igual modo, se coloca como la primera universidad andaluza en contratos indefinidos (un 81,1% en grados y un 75% en másteres), lo que la lleva a ser la segunda y la cuarta de España, respectivamente. También aparece como la primera en contratos a tiempo completo (un 97,3% en grados y un 95,1% en másteres) hasta situarse en los puestos primero y segundo de España, respectivamente.