FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Universidad de Sevilla necesita 50 millones para reformar y ampliar Medicina y Farmacia

La Universidad de Sevilla necesita 50 millones para reformar y ampliar Medicina y Farmacia

La Universidad de Sevilla necesita 50 millones para reformar y ampliar Medicina y Farmacia / Juan Carlos Vázquez y José Ángel García

La Universidad de Sevilla (US) necesita 50 millones de euros para afrontar la urgente reforma, rehabilitación y ampliación de las facultades de Medicina y Farmacia, de los cuales 30 millones corresponden a la obra que necesita Medicina y 20 millones a la de Farmacia. Así lo ha desvelado Francisco Montero, director general de Espacio Universitario de la US y catedrático de proyectos arquitectónicos, a preguntas de este periódico, tras la entrega de premios del concurso de ideas organizado por la institución universitaria sobre propuestas arquitectónicas para cubrir las necesidades de espacio de ambas facultades.

La financiación de estos 50 millones aún no está garantizada, pero hay varias vías que tiene la Universidad de Sevilla para obtenerlos: a través de un convenio con la consejería de Salud y el SAS que prevé fondos para espacios comunes e investigación, contratos programa, la enajenación de bienes inmuebles de la Universidad calificados como suelo residencial, el plan plurianual de infraestructuras prometido por el presidente Juanma Moreno y los fondos europeos que se esperan procedentes de convocatorias del Ministerio de Universidades, ha explicado este viernes el rector Miguel Ángel Castro

El acto de entrega de premios del concurso de ideas, que se falló en diciembre pasado, ha sido presidido por el rector Castro, acompañado por el decano de Medicina (Luis Cristóbal Capitán Morales) y las decanas de Farmacia (María Álvarez de Sotomayor) y del Colegio de Arquitectura (Cristina Murillo). La presentación de los premiados corrió a cargo de Victoria Domínguez Ruiz, directora del Secretariado de Infraestructuras de la US.

Representantes de los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para reformar y ampliar las facultades de Medicina y Farmacia. Representantes de los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para reformar y ampliar las facultades de Medicina y Farmacia.

Representantes de los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para reformar y ampliar las facultades de Medicina y Farmacia. / Juan Carlos Vázquez

El rector Miguel Ángel Castro presidió la entrega de premios del concurso de ideas junto al director Francisco Montero. Le acompañan los decanos de Farmacia, Medicina y del Colegio de Arquitectos. El rector Miguel Ángel Castro presidió la entrega de premios del concurso de ideas junto al director Francisco Montero. Le acompañan los decanos de Farmacia, Medicina y del Colegio de Arquitectos.

El rector Miguel Ángel Castro presidió la entrega de premios del concurso de ideas junto al director Francisco Montero. Le acompañan los decanos de Farmacia, Medicina y del Colegio de Arquitectos. / Juan Carlos Vázquez

La licitación de ambos proyectos básicos se convocará en breve, anunció el rector, y la redacción de estos proyectos debe estar lista a finales de 2023 para tramitar la licencia municipal, precisó Montero. Sobre la base de todos los proyectos premiados (no solo de los ganadores) se construirá el pliego de condiciones, aclaró Montero, quien explicó que el diseño final de ambas facultades corresponderá al de la empresa que gane la licitación y nadie podrá copiar a los proyectos ganadores del concurso de ideas, a menos que se presenten a la licitación esos estudios de arquitectura que han participado en el concurso de ideas. 

El rector agradece la "paciencia infinita" de ambas facultades   

Los decanos de Farmacia y Medicina celebraron por todo lo alto la esperada noticia de la licitación del proyecto básico tras más de tres lustros desde que se detectaron las necesidades urgentes de ambos centros. La decana de Farmacia, María Álvarez de Sotomayor, destacó que este concurso de ideas "ha devuelto la ilusión" a los integrantes de este centro universitario de Sevilla, que es uno de los referentes en el país en docencia e investigación, y cuyo edificio pronto cumplirá 50 años y acoge a 2.000 alumnos y 200 profesores investigadores. La decana confía en que Farmacia pueda disponer de "un espacio suficiente" tras la reforma. El estudio de detalle de esta parcela ya se aprobó en su día.

El decano de Medicina, Luis Cristóbal Capitán Morales, ha expresado la "enorme alegría" que supone para la facultad la mejora de sus instalaciones, y elogió las propuestas del concurso de ideas por "aunar la necesidad de reformar el espacio con la sostenibilidad y con lograr una armonía e unidad" de todos los edificios que integran el campus de Medicina. El decano señaló que esta obra "permitirá generar un espacio común que hacía mucha falta" en el campus del Hospital Macarena. El estudio detalle fue aprobado inicialmente por la Gerencia de Urbanismo en 2021.

El rector Miguel Ángel Castro ha agradecido este viernes la "paciencia infinita" del personal de ambas facultades ante "la necesidad imperiosa de modernizar y actualizar las instalaciones" de Medicina y Farmacia debido a "las dificultades de espacio" que sufren, una situación que ha calificado de "deficiente" por un "hacinamiento" que no se corresponde con el de una Universidad moderna.

La decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, agradeció a la Universidad que haya buscado la excelencia organizando un concurso de ideas, elogió el alto nivel de las 14 propuestas presentadas y destacó que todas "devuelven la dignidad y esencia a cada uno de los edificios", así como ayuden a mejorar la calidad de enseñanza a los alumnos, mediante actuaciones que combinan la demolición y los cambios de cota, entre otras. Murillo también espera que se respete la autoría de estas ideas en el proyecto básico definitivo de salga adelante tras la licitación.

Proyectos ganadores

La idea ganadora del concurso para la Facultad de Medicina ha sido la de Pablo Manuel Millán Millán, propuesta en la que también están Omar Bugarin Kamour, David Vera García, Cristian Castela González, Antonio Castro Carmona y Javier Serrano Terrones. El segundo premio se le ha otorgado a Francisco Javier Terrados Cepeda.

María de Lara, José Morales y Sara de Giles, primer premio del concurso de ideas de Farmacia. María de Lara, José Morales y Sara de Giles, primer premio del concurso de ideas de Farmacia.

María de Lara, José Morales y Sara de Giles, primer premio del concurso de ideas de Farmacia. / Juan Carlos Vázquez

Para la nueva Facultad de Farmacia el proyecto ganador es el que ha presentado Morales de Giles Arquitectos (José Morales, Sara de Giles y María de Lara). El segundo premio ha sido para José Antonio Carbajal Navarro. Por último, José Ignacio Sánchez-Cid Endériz ha conseguido el tercer premio.

Para más información sobre los premiados pulse aquí. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios