DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

La Universidad de Sevilla concurrirá este año al 1,5% Cultural para restaurar la Anunciación

El interior de la iglesia de la Anunciación, donde se está desmontando el andamio que ha cubierto el retablo de San Juan Bautista durante la restauración.

El interior de la iglesia de la Anunciación, donde se está desmontando el andamio que ha cubierto el retablo de San Juan Bautista durante la restauración. / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla (US) está ultimando la propuesta para concurrir al programa estatal del 1,5% Cultural para restaurar la iglesia de la Anunciación, antiguo templo de la Compañía de Jesús que es propiedad de la institución universitaria. El proyecto de rehabilitación integral de este interesante inmueble cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, por lo que la US buscará la ayuda del Estado, a través del Ministerio de Fomento. Mientras tanto, acaba de finalizar la restauración del excepcional retablo de San Juan Bautista, obra de Martínez Montañés y Juan de Uceda. La Hispalense quiere que esta obra de primer nivel sea un reclamo para visitar la céntrica iglesia, por lo que habrá de manera permanente una pequeña muestra asociada al retablo.

La Universidad de Sevilla trabaja decididamente en la restauración de la iglesia de la Anunciación, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1969, con una gran historia y un importante valor arquitectónico. El coste total de la rehabilitación está presupuestado en 4.542.981 euros, de los que su mayor parte, 1,4 millones, corresponden a la restauración de las valiosas pinturas murales interiores que en su día dieron mayor lustre a la iglesia, como informó este periódico de manera detallada en mayo de 2018. La intención es que la intervención se realice en tres fases, comenzando por el exterior. El director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, conformó a este periódico que se está ultimando la documentación para concurrir a la convocatoria de este mismo año.

La escena del Bautismo de Cristo del retablo de Martínez Montañés y Juan de Uceda. La escena del Bautismo de Cristo del retablo de Martínez Montañés y Juan de Uceda.

La escena del Bautismo de Cristo del retablo de Martínez Montañés y Juan de Uceda. / Juan Carlos Muñoz

Mientras se resuelve la convocatoria del 1,5% Cultura del Ministerio de Fomento, la Universidad de Sevilla sigue trabajando en la recuperación de los bienes muebles de la Anunciación, que son muchos y de gran valor. La última pieza intervenida es el retablo de San Juan Bautista, realizado por Martínez Montañés y el pintor Juan de Uceda. Precisamente, más allá de constatar el magisterio de Montañés en la talla, la restauración ha servido para rescatar del olvido a Uceda, quien llegó a ser maestro veedor del gremio de pintores y cuyo trabajo en el retablo es excepcional, como resalta Bárbara Hasbach, de la empresa Ágora, responsable de la intervención: "La policromía ha sido el gran descubrimiento, tanto en el colorido como en los matices decorativos. Ahora se va a poder estudiar y valorar mejor a Juan de Uceda".

Imagen parcial del retablo. Imagen parcial del retablo.

Imagen parcial del retablo. / Juan Carlos Muñoz

En los mismo términos se pronunció Luis Méndez: "Es un pintor que ha quedado un poco en el olvido. La intervención va a servir para dar a conocer una gran obra de Montañés, que estaba ahí pero nadie veía, y la figura de Uceda como policromador".

San Francisco de Borja, la Inmaculada Concepción y San Ignacio de Loyola. San Francisco de Borja, la Inmaculada Concepción y San Ignacio de Loyola.

San Francisco de Borja, la Inmaculada Concepción y San Ignacio de Loyola. / Juan Carlos Muñoz.

La restauración será inaugurada oficialmente el 11 de octubre. Para ello, se organizará una pequeña exposición con otras obras de Montañés de la Anunciación, como el San Ignacio y San Francisco de Borja y la Inmaculada. Del Rectorado llegará un busto relicario de San Francisco Javier, obra de Juan de Mesa; y un retrato de Montañés del siglo XIX. "Queremos que haya siempre una muestra asociada al retablo, con piezas relacionadas con las primeras décadas del XVII, cuando se construyó".

Otra importante obra de la iglesia de la Anunciación, como es el cuadro de la Alegoría de la Eucaristía, de Juan del Castillo; y dos pinturas de gran formato del XVII, basados en modelos Rubens, están actualmente en restauración el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios