Urbanismo reprocha a Defensa la falta de la ITE de San Hermenegildo
Hace cinco años que debería haber cumplido con este trámite
La fachada ha sufrido desprendimientos este verano
Debió pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en julio de 2012 como fecha tope. Pero no lo hizo. El Ministerio de Defensa se ha pasado cinco años sin cumplir con un trámite obligatorio, una carencia que ha salido a la luz después de que se hayan producido desprendimientos en la fachada principal de la residencia militar de San Hermenegildo, sita en el inicio de la Avenida de la Borbolla, en un tramo de alto tránsito de peatones.
Sobre el titular del edificio existe una orden de conservación por parte de la Gerencia de Urbanismo con fecha 19 de junio de 2017. Existe también un informe de los Bomberos que precisa que se han caído al acerado trozos de hormigón procedentes de la cornisa del inmueble, y que se han observado grietas en las cornisas contiguas a la que ha sufrido los desprendimientos.
Tras la inspección efectuada se constató la caída de revestimientos de hormigón y ladrillo de la cornisa de la planta sexta del edificio, trozos de "gran tamaño", por lo que, aunque los Bomberos sanearon el edificio, se informó del peligro de nuevos desprendimientos. La zona se encuentra vallada, pero la Gerencia considera que es uns medida que "no es suficiente", por lo que el Ayuntamiento pidió un vallado de mayor extensión.
El primer informe de urgencia, emitido a finales de junio, exigió las siguientes medidas: la instalación de un cerramiento provisional de malla acotando la vía pública a toda la fachada y la señalización de la zona ocupada por el vallado a instalar, unas medidas valoradas en casi 2.800 euros. También se ordenó una inspección de las cornisas de hormigón de todas las fachadas de la finca con la correspondiente reparación de las partes dañadas, una medida valorada en 25.582 euros.Y también se exigió a la propiedad la presentación del informe de Inspección Técnica de Edificios en un plazo máximo de tres meses, por lo que debe estar listo en octubre de 2017 como fecha tope. Urbanismo hace constar expresamente esta carencia y recuerda que debió haberse cumplido con este trámite en 2012.
La Gerencia informa de que la propiedad ha solicitado recientemente una ampliación del plazo de ejecución de las obras exigidas.Y se le ha exigido que se "resuelvan problemas existentes en cuanto al vallado de la zona para que quede efectivamente ajustado a la resolución exigida".
No hay comentarios