Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla autoriza la reforma para ampliar el Cubo de Altadis

Estado actual de las obras en el interior de la antigua fábrica de tabacos.

Estado actual de las obras en el interior de la antigua fábrica de tabacos. / José Ángel García

Nuevos pasos en Altadis. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la reforma del edificio Cubo y construir otro de oficinas en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. Desde las caracolas de la Isla de la Cartuja apuntan que “se trata de un edificio de seis plantas y la reforma de dos antiguos almacenes para construir un complejo funcional de oficinas, locales comerciales y terrazas recreativas”.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, apunta que “en una parcela colindante se construirá el futuro hotel de alta gama previsto, que cuenta ya con la licencia de obras concedida y que se pretende conectar las cubiertas de los edificios antiguos almacenes reformados”. De esta forma, el concejal indicó que “el Ayuntamiento continúa apostando por la transformación de este anterior recinto fabril en un espacio renovado para el desarrollo de nuevas actividades empresariales, lúdicas y de servicio púbico en el barrio de Los Remedios”.

Para finalizar, el delegado de Urbanismo afirmó que “hemos dado un paso adelante para poner en valor el espacio ocupado anteriormente por Altadis y generar una oportunidad que va a generar empleo impulsando la economía de la ciudad, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la ciudad”.

El gran hotel de ocho plantas con forma de prisma rectangular y con categoría de cinco estrellas que dominará el paisaje del Guadalquivir a su paso por la antigua fábrica de tabacos cuenta desde mitad de agosto con el visto bueno de la Gerencia. Se trata de un proyecto presupuestado en 70 millones de euros para levantar un gran edificio hotelero con garaje subterráneo con capacidad para 170 plazas.

Las zonas públicas del hotel: recepción, salones de usos múltiples, restaurante, y aseos públicos se sitúan en torno a un patio con un soportal perimetral. El spa y el gimnasio contarán con acceso directo e independiente desde la calle. Las dos plantas bajo rasante se destinarán a un gran salón multiusos, zonas de servicio del hotel y el referido garaje para aparcamiento con 160 plazas, en cumplimiento de las ratios establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este gran establecimiento presentará la forma de un prisma rectangular con un gran patio interior y una altura máxima correspondiente a ocho plantas. El edificio tendrá 17.000 metros cuadrados de edificabilidad, por lo que se dispondrán las ya referidas 170 plazas de aparcamiento, de las que 160 serán en planta subterránea y las diez restantes en espacio libre de la parcela. De las 210 habitaciones, un total de 47 serán suites y junior suites. El restaurante desayunador estará en la primera planta. El spa en la planta número 3 y el gimnasio en la planta número 4. El gran patio central en torno al cual se organiza el edificio será ajardinado.

El Ayuntamiento de Sevilla y la entidad propietaria de la parcela de la antigua fábrica de tabacos de Altadis en el barrio de Los Remedios donde se construirá el establecimiento hotelero de alta gama previsto, la sociedad Seville Prime River Project, vinculada a la firma KKH Property Investors, firmaron hace unos meses un acuerdo para definir las obras de adecuación de los espacios urbanos del entorno que resulten afectados por esta intervención.

Patrimonio tumbó a mitad de julio la pasarela que llegaba hasta San Telmo

Se trata, en esencia, de garantizar un tratamiento armónico de la urbanización ya existente durante las obras de edificación, dada la magnitud y complejidad del proyecto en su conjunto, de manera que no sólo no afecten negativamente al área urbana vinculada, sino que contribuyan a cualificar estos espacios del entorno, mejorando básicamente su integración y conexión.

Se pretende, por tanto, garantizar el impacto positivo de este proyecto en el entorno inmediato de la antigua fábrica de tabacos, en lo que existe un interés mutuo de ambas partes. Dicho acuerdo se materializa a través de un convenio de colaboración que ha sido aprobado por la junta de gobierno, en el que se recogen expresamente las obras de mejora en aras a lograr esa recualificación del entorno.

La sociedad Seville Prime River Project asume la ejecución de las obras y su financiación hasta un máximo de cinco millones de euros (IVA aparte), por lo que estas operaciones de recualificación del entorno no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento de Sevilla.

A mitad del pasado julio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó desfavorablemente sobre la ubicación de la nueva pasarela peatonal de Altadis. Consideró este organismo dependiente de la Junta de Andalucía que la ubicación propuesta “supone una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río, y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la Avenida de la Constitución más allá del cauce histórico”.

Una de las entradas al complejo fabril de Los Remedios. Una de las entradas al complejo fabril de Los Remedios.

Una de las entradas al complejo fabril de Los Remedios. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios