FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

La crisis del coronavirus

Urbanismo contará con un protocolo único para agilizar la respuesta a los hosteleros desde la fase 1

  • El Ayuntamiento y los hosteleros trabajan "en la búsqueda de un equilibrio" entre cumplir con Sanidad y la reactivación de los negocios

La acera de algunos veladores ya dejaban un espacio casi inexistente para los peatones antes de la crisis sanitaria. En la imagen un bar de Bami.

La acera de algunos veladores ya dejaban un espacio casi inexistente para los peatones antes de la crisis sanitaria. En la imagen un bar de Bami. / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por vía de urgencia el acuerdo que permitirá flexibilizar en cuanto a los horarios, los espacios que se puedan usar o el número de veladores la ordenanza municipal ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la Covid-19 y la importancia de cumplir las recomendaciones sanitarias. Este instrumento entrará en vigor en torno a finales de junio.

Hasta entonces la instalación de veladores en Sevilla estará definida exclusivamente en las órdenes que publique el Ministerio de Sanidad si finalmente la provincia entra en el nivel 1 del proceso de desescalada. El compromiso municipal es que cuando esto ocurra (previsiblemente el lunes) se establecerá un sistema con unos criterios técnicos definidos que permitan agilizar todos los trámites necesarios a los establecimientos de la ciudad.

Con el objetivo de trabajar de forma conjunta, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, han mantenido una reunión telemática con el presidente de la asociación de hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, y una representación del sector para colaborar en la búsqueda de un equilibrio entre el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y la reanudación de la actividad en las terrazas de veladores, actividad fundamental para los negocios de hostelería que se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria.

En relación con la situación en las terrazas de veladores, a partir de la entrada en el nivel 1 de la provincia de Sevilla cada establecimiento que quiera abrir podrá disponer en el espacio que tiene asignado del porcentaje de veladores sobre los establecidos en su licencia que definitivamente defina el BOE (según las previsiones sería del 50%). Esto se podrá hacer sin ninguna autorización específica por parte del Ayuntamiento. Cabe la posibilidad de que se mantenga la opción habilitada la pasada semana para determinados municipios de que la administración local pueda autorizar de forma debidamente justificada un aumento de ese porcentaje o del espacio habilitado para la terraza de un establecimiento.

Para ello, el compromiso alcanzado entre el gobierno de la ciudad y el sector es la realización de un modelo de criterios técnicos básicos y de presentación telemática para agilizar al máximo la respuesta a las solicitudes que se presenten siempre que cumplan unos criterios técnicos de accesibilidad, respeto a salidas de emergencia o vías de evacuación. El gobierno, a través de la Gerencia de Urbanismo, está ultimando estos criterios que se ajustarán a los términos que finalmente recoja la orden ministerial y a continuación, el mismo lunes, se presentarán al sector para su aplicación de forma inmediata.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo que establece las bases para una ordenación específica en la ciudad de Sevilla para cuando finalice la desescalada y se haya puesto al decreto de alarma. La nueva disposición adicional garantiza que sólo se podrán hacer modificaciones que “no supongan un menoscabo al interés general y que sean compatibles con las normas de contaminación acústica, y medioambiental”.

Deberán además en cualquier caso garantizar “el cumplimiento de las limitaciones horarias para las terrazas de veladores establecidas en la normativa autonómica, las condiciones de accesibilidad universal, el respeto a las sendas peatonales , el mantenimiento de las condiciones de seguridad en cuanto a las vías de evacuación, no dificultar la utilización de los servicios públicos y dejar libre en todo caso los accesos de las viviendas, salidas de emergencias, garajes y locales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios