Vivienda

Urbanismo reurbanizará los suelos de Guadaíra Sur para venderlos por 19,5 millones

  • La inversión municipal de 5,1 millones incluye carriles bici y plazas en un terreno para más de 300 pisos

Los terrenos cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados.

Los terrenos cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados. / José Ángel García

Más bloques residenciales junto a la carretera de Cádiz. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto para la urbanización de unos suelos ubicados junto a la avenida de Jerez y en los que está proyectado la construcción de más de 300 viviendas una vez que se formalice la enajenación de unas parcelas que saldrán a la venta por 19,5 millones.

Para desbloquear este desarrollo urbanístico que se traduce en el crecimiento de la ciudad hacia el sur, el gobierno socialista ejecutará una inversión de 5,1 millones que se enmarca dentro del Plan Extraordinario de Inversión a través del Patrimonio Municipal del Suelo. Estas obras en los suelos de Guadaíra Sur podrán comenzar el año que viene y deben estar listas en 2022.

Esos terrenos presentan una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados y una previsión de albergar más de 300 viviendas una vez que se formalicen las operaciones de enajenaciones de los suelos residenciales que está diseñando la Gerencia. En total, dentro de la estrategia extraordinaria de inversiones se prevén ingresar más de 19,5 millones por estos suelos, cifra a la que hay que añadir la inversión privada correspondiente con la construcción de las viviendas.

El Ayuntamiento ejecutará la reurbanización en tres fases. En la primera, se incluyen las obras de urbanización necesarias para la puesta en servicio de la nueva gasolinera, con acceso desde la calle Elche y la Avenida de Jerez. En la fase 2 se incluyen las obras comprendidas entre el final de la fase 1 y la glorieta de Letonia. Por último, en la fase 3 se han previsto las obras comprendidas entre el final de la fase 2 hasta el final de la actuación. El plazo total de ejecución de la reurbanización es de 14 meses.

El desbloqueo de este desarrollo urbanístico es otro paso de la expansión de la ciudad por el sur

El proyecto plantea un diseño de urbanización que sigue los criterios de un modelo de ciudad más sostenible. Por eso, se incorporan itinerarios peatonales, accesibilidad universal, tres plazas interiores, zonas verdes con áreas de césped ajardinadas y nuevo arbolado con alineaciones a lo largo de todo el ámbito de actuación. Se implanta además un sistema de drenaje urbano sostenible. Se garantizan los itinerarios peatonales en toda la zona así como la conexión ciclista a través del carril bici con la red ya existente en la zona.

“Este es un proyecto estratégico de inversión para la ciudad que va a permitir además desbloquear el futuro de unos suelos que van a generar ingresos para inversiones del Ayuntamiento y al mismo tiempo van a ser un motor para la captación y ejecución de inversiones privadas en edificios residenciales”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

La intervención en esta parcela se enmarca dentro de un proceso de transformación de la zona sur de la ciudad donde se están desarrollando proyectos residenciales en zonas como Regimiento de Artillería, Su Eminencia, Palmas Altas o las viviendas de la barriada de Guadaíra que consolidan el crecimiento de la ciudad. Esto se verá acompañado de nuevas infraestructuras como la futura Ciudad de la Justicia o la red de Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios