Vivienda

Fomento construirá 948 viviendas para alquiler social en el cuartel de Artillería

  • Urbanismo aprueba un plan especial que garantiza la protección del edificio principal y las zonas verdes

  • Los suelos de 14 hectáreas tendrán usos terciarios

Fachada del antiguo cuartel de Artillería Daoiz y Velarde, que se encuentra en la avenida de Jerez frente al Hospital Fremap.

Fachada del antiguo cuartel de Artillería Daoiz y Velarde, que se encuentra en la avenida de Jerez frente al Hospital Fremap. / D. S.

Fomento construirá 948 pisos para alquiler social en el antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde. Esta promoción del ministerio se realizará para paliar los desajustes del mercado del alquiler, en los que la dificultad para el acceso a la vivienda de los sevillanos en este régimen es creciente por la escasez de oferta y, en consecuencia, por el incremento de precios. Un paso importante previo ya está solucionado. El equipo de Juan Espadas aprobó provisionalmente hace poco más de un mes el plan especial presentado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que garantiza la protección del edificio principal y las zonas verdes.

El proyecto contempla la integración urbana de la parcela de las antiguas instalaciones militares conocidas como Raca 14 con la conservación del antiguo cuartel y el patio de armas por su valor histórico. Los suelos irán destinados para viviendas y usos terciarios. En el documento se recoge que 486 pisos serán de protección oficial (VPO). En el terreno se alza, casi en ruina, el edificio del Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde, edificado en 1928 junto a la actual avenida de Jerez.

El objetivo que promueve el Sepes es integrar esos terrenos en la trama urbana de Sevilla. La idea es que el antiguo cuartel militar sea una zona residencial, un nuevo barrio de una ciudad que crece por el Sur con otras promociones inmobiliarias que se desarrollan en Palmas Altas y Entrenúcleos. El documento ordena las 14 hectáreas de suelo concentrando las actividades terciarias en la periferia. Dispone de un anillo de zonas verdes y equipamientos públicos para defender la zona del impacto de las infraestructuras viarias ya existentes, y aúna en el interior los usos residenciales.

Este nuevo barrio en el Raca 14 contará con 486 pisos de protección oficial

El Ayuntamiento condicionó la aprobación provisional de este plan especial a la introducción de una serie de correcciones exigidas por la oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los servicios de Patrimonio Municipal del Suelo, de Gestión Urbanística y de Planeamientos de la Gerencia de Urbanismo. Entre estos aspectos reclamados, figuraba la conexión del viario principal con la avenida de Jerez; la ejecución y financiación de esta conexión mediante una rotonda partida; y el soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan los suelos.

Hace siete años que se derrumbaron los inmuebles del antiguo cuartel, salvo el edificio principal y el patio de armas. La demolición fue adjudicada a la misma empresa que ejecutó el derribo de la antigua fábrica de Cruzcampo por un presupuesto de 1,9 millones de euros. Fomento aseguró que algunas dependencias tenían cubiertas con amianto. El cierre del cuartel fue ordenado el 31 de diciembre de 1995, produciéndose un vaciado progresivo. Desde entonces ha estado abandonado, lo que ha provocado que se registren numerosos saqueos y que esté al borde del derrumbe.

Esa zona de la ciudad en la que coinciden la SE-30, el río Guadaíra, el hipódromo de Pineda y los hospitales Militar y Fremap cambiará su fisionomía en los próximos años. El Ministerio de Defensa sacó a la venta el pasado mayo el cuartel de Caballería Alfonso XIII por 8,4 millones de euros tras quedar desierta la subasta de una parcela que cuenta con una superficie de 149.393 metros cuadrados para uso comercial. Inesperado fue que ninguna empresa optase por unos solares que se encuentran a poca distancia del centro comercial Palmas Altas, que será uno de lo más grandes del país y abrirá sus puertas el próximo 27 de septiembre.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla 78.076 metros cuadrados para albergar comercios, oficinas u hoteles, y 41.000 metros cuadrados para usos de interés público y social. A diferencia de otros suelos de Defensa, en éstos no se pueden levantar viviendas. El siguiente paso tras su hipotética venta pasa por la Gerencia de Urbanismo, ya que para el desarrollo de la parcela es necesario redactar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que defina la protección que deben tener los antiguos edificios.

El edificio principal ha sufrido expolios en los últimos años. El edificio principal ha sufrido expolios en los últimos años.

El edificio principal ha sufrido expolios en los últimos años. / Víctor Rodríguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios