Las Urgencias extrahospitalarias adelantarán media hora la jornada
Cuatro sindicatos y el SAS llegan a un acuerdo para mejorar los puntos fijos y móviles.
Los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) adelantarán media hora la jornada en los puntos fijos de los centros de salud los días laborables, de modo que en lugar de comenzar la asistencia a las ocho de la tarde lo harán a las siete y media, desde principios de mayo. Con ello, el inicio de la jornada se solapará con las consultas ordinarias de los médicos de familia, lo que permitirá aliviar este servicio asistencial que suele registrar gran demanda. Cuatro de los sindiatos (CCOO, UGT, Sindicato Médico y CSIF) que hace meses iniciaron un conflicto con el SAS para exigir más recursos humanos y materiales en las Urgencias extrahospitalarias han suscrito este acuerdo con el Distrito Sanitario Sevilla, que responde así a sus demandas. También "se crearán comisiones de trabajo para que los trabajadores participen en la toma de decisiones y que identifiquen las áreas de mejora", explicó ayer María Ángeles Tarilonte, gerente del Distrito Sanitario Sevilla, del que dependen los 33 centros de salud de la ciudad.
El sindicato de Enfermería-Satse someterá este acuerdo a asamblea de trabajadores este miércoles, 15 de abril, para sumarse o no al mismo. En principio la exigencia de los sindicatos al SAS se centraba en que los siete puntos fijos de Urgencias de Atención Primaria recuperen el horario previo (19:00 a 8:00) a los recortes que comenzaron a afectar a los servicios sanitarios en 2012. De momento este servicio ha recuperado media hora así como el sexto vehículo para la ciudad. En concreto, el punto uno del acuerdo establece la incoporación a la flota de los DCCU de un vehículo de intervención rápida (VIR) con equipo completo a 12 horas diurnas durante noviembre, diciembre, enero y febrero, meses de alta frecuentación. La administración sanitaria también ha acordado con las centrales estudiar la adecuación de este horario y los recuros de los puestos móviles de Urgencias, así como de los puntos fijos.
Otro punto del pacto se refiere a la formación y reconoce doce horas de formación por cuatrimestre incluidas en los cuadrantes laborables. En cuanto a las comisiones de trabajo, en principio serán tres: una dedicada a la formación de los profesionales, al sistema de información y coordinación con la sala coordinadora de Emergencias 112 y 061; otra dedicada a la situación de los puntos fijos en los centros de salud; y una tercera dedicada a unidades móviles.
El acuerdo tiene una vigencia desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2016. Según explica la gerente del Distrito Sanitario Sevilla, "trabajaremos este acuerdo durante todo el año de modo que en 2016 haremos una valoración del mismo".
Los trabajadores de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias iniciaron el conflicto con el SAS hace meses y entre otras medidas convocaron una huelga a mediados de marzo, entre otras movilizaciones en las que han exigido más recursos humanos y materiales. Este servicio asistencial se encarga de las Urgencias extrahospitalarias y en la mayoría de los casos resuelven los avisos de los pacientes a domicilio. El 80% de las personas que atienden son mayores de 65 años enfermos crónicos y polimedicados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia