TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivienda protegida

El juez ratifica la ilegalidad de las pistas de pádel en las VPO de Arttysur en Bermejales

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 desestima el recurso de Seperian contra el Ayuntamiento de Sevilla, que acordó desmantelarlas y obligar a devolver el patio a los jardines previstos en la licencia   

Las pistas de pádel ocupan el patio comunal de las VPO de Arttysur en Bermejales, en lugar de la zona ajardinada que obtuvo licencia.

Las pistas de pádel ocupan el patio comunal de las VPO de Arttysur en Bermejales, en lugar de la zona ajardinada que obtuvo licencia. / Juan Carlos Muñoz

La Justicia ha vuelto a dar la razón a la asociación de vecinos de la promoción de VPO de Arttysur en Los Bermejales, que lleva años luchando para devolver el patio comunal de sus viviendas al proyecto original de zona ajardinada que obtuvo licencia municipal el 29 de julio de 2004. Batalla contra las cinco pistas de pádel que hizo el promotor y a cuyo mantenimiento los vecinos contribuyen con una elevada cuota de comunidad: de 60 a 80 euros.

La primera vez que los jueces dieron la razón a los vecinos en esta cuestión fue en sentencia de 25 de enero de 2013 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Siete años después, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla ha vuelto a fallar contra el promotor Seperian. En una sentencia, emitida el 19 de septiembre de 2019, desestima los recursos presentados por esta empresa contra sendos acuerdos de la Gerencia de Urbanismo y del Ayuntamiento de Sevilla de abril y junio de 2017. La sentencia no es firme y cabe recurso.

En el primero de esos acuerdos municipales recurridos por la promotora la Gerencia de Urbanismo rechazó la pretensión de Seperian de que no se desmantelaran de forma forzosa las cinco pistas de pádel, tras lo cual el promotor tenía tres meses de plazo para redactar un proyecto de reurbanización de la parcela que devolviera el patio comunal a lo que marca la licencia de 2004.

El segundo acuerdo municipal recurrido por Seperian es del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que ratificó la validez del proceso de contratación y adjudicación del proyecto de reurbanización del espacio libre interior de la manzana donde están estas viviendas de protección oficial en Los Bermejales Sur.

En la sentencia de 19 de septiembre, la juez Julia Ruiz del Portal recuerda que Seperian no cumplió con varios requerimientos de Urbanismo. La Gerencia avisó a Seperian de que ejecutaría subsidiariamente el desmantelamiento de las pistas, a menos que la promotora presentara los documentos de la conformidad de los vecinos para que se construyeran pistas de pádel en lugar del proyecto que obtuvo licencia en 2004, así como la solicitud de licencia de obras de reforma de las pistas de pádel que construyó para adecuarla a la licencia obtenida en 2004.

La juez añade que los argumentos de Seperian en este nuevo recurso judicial ya fueron objeto de recurso y análisis en la sentencia de 2013, con lo que entiende “ajustada a derecho” la resolución que desestima el recurso de alzada.

Y recalca que “las sentencias aludidas determinaron la conformidad a derecho de la declaración del incumplimiento de las obligaciones de la actora así como de la ejecución subsidiaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios