VIVIENDA
Así cambian los vecinos de los barrios de Sevilla

El Valme diseña nuevas terapias para los niños celíacos y obesos

Laureano Fernández y Alfonso Carmona, ayer en el Valme.
Noelia Márquez

03 de julio 2009 - 05:03

La Unidad de Farmacología Clínica y Experimental del Hospital de Valme comenzará en septiembre nuevas líneas de investigación para identificar los biomarcadores que permitan agilizar las pruebas diagnósticas y abrir nuevos caminos para el diseño de terapias contra dos enfermedades muy frecuentes en niños: la celiaquía y la obesidad. El director gerente del Valme, Laureano Fernández, y el director del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona, rubricaron ayer un acuerdo marco que permitirá a las dos instituciones sanitarias avanzar en nuevas líneas de investigación que se desarrollarán en el próximo lustro.

Una de las metas de los especialistas será simplificar las pruebas a las que se tienen que someter los niños para diagnosticar la enfermedad celíaca, que en la actualidad se centra en una biopsia. "Cuando identifiquemos los biomarcadores -que son como las alarmas que saltan cuando se padece la enfermedad- podremos diagnosticar la celiaquía con un simple análisis de sangre o de saliva, lo que facilitará la detección precoz del problema", explicó ayer el doctor Javier Miñano, director de la Unidad de Farmacología Clínica y Experimental. En el caso de la obesidad, la identificación de los biomarcadores permitirán del mismo modo prevenir y diseñar mejores tratamientos. Para ello, los especialistas del Valme contarán con la colaboración de varios laboratorios para el desarrollo de nuevos fármacos.

La celiaquía afecta a un niño de cada 300 y se estima que en España unas 450.000 personas sufren esta enfermedad. El coste adicional para cada familia, en productos para celíacos, se valora en 1.700 euros por afectado y año. Esta enfermedad se manifiesta de múltiples formas: vómitos, mareos, diarreas o cambios de carácter, lo que dificulta su diagnóstico. En ocasiones la celiaquía pasa desapercibida hasta la edad adulta. "Con la identificación de los biomarcadores se detectará con más rapidez la enfermedad", añadió Laureano Fernández.

En el caso de la obesidad, los estudios realizados sobre esta patología en España revelan una prevalencia del 13,9% y se da más en hombres (15,6%) que en mujeres (12%). En el subgrupo de varones, las tasas más elevadas se observan entre los seis y los nueve años, según datos de la asociación de pediatría.

El doctor Miñano explicó ayer que las investigaciones comenzarán a desarrollarse en el próximo curso con la elaboración de protocolos de actuación y la recogida de muestras de pacientes. El Instituto Hispalense de Pediatría aportará personal de investigación y financiación, y el Valme, los profesionales de la unidad de Farmacología Clínica. El gerente del Valme destacó ayer que "este acuerdo sólo es el principio de la colaboración entre un hospital público y una empresa privada dedicada a la sanidad". Laureano Fernández incidió en que este trabajo conjunto permitirá "avanzar en líneas que ninguna de las dos entidades puede realizar en solitario".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último