Sevilla

Varapalo de la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Sevilla

  • El organismo concluye que no proporcionó las mascarillas adecuadas ni suficientes para proteger a los policías locales

  • El sindicato Sppme anuncia que llevará el asunto a los tribunales

Policías locales de Sevilla, durante una intervención.

Policías locales de Sevilla, durante una intervención. / Juan Carlos Muñoz

Las mascarillas que entregó el Ayuntamiento de Sevilla a sus policías locales en el inicio de la pandemia por el covid-19 no reunían la suficiente calidad ni tampoco se entregaron en la cantidad necesaria para proteger a los agentes contra la enfermedad. Así lo ha constatado la Inspección de Trabajo, que da la razón al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, que elevó una denuncia por la falta de mascarillas a este organismo.

"No se entregan en cantidad y calidad los equipos de protección (mascarillas FFP2), reconocidos como adecuados al nivel de riesgo por la empresa y representantes de los trabajadores, a todo el personal de la Policía Local que realice o pueda realizar funciones de intervención que exijan el contacto directo con los ciudadanos", apunta la resolución de la Inspección de Trabajo.

Igualmente, este órgano asegura que el Ayuntamiento hispalense infringió la ley 2/2021 de medidas urgentes de contención, prevención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, al "no entregar en cantidad y calidad los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo de los trabajadores". Para la Inspección, las mascarillas debían ser FFP2 por el nivel de riesgo de los funcionarios, y no quirúrgicas, que fueron las que la Jefatura de la Policía Local decidió proporcionar a sus agentes. Las FFP2 sólo se entregaban puntualmente, a veces una por semana de trabajo.

Por ello, la Inspección de Trabajo insta al Consistorio a que actualice el protocolo covid de fecha 23 de octubre de 2020, para incluir los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (mascarillas FFP2), así como garantizar la entrega suficiente de mascarillas y la participación de los representantes de los trabajadores en el seguimiento del suministro y en la actualización del protocolo.

El Sppme anunció ayer que va a denunciar penalmente estos incumplimientos por parte del Ayuntamiento, "y que sea la autoridad judicial la que determine la responsabilidad de quien corresponda". El sindicato culpa del asunto al jefe de la Policía Local, el superintendente José Medina Arteaga, "que era quien estimaba que el uso de la mascarilla quirúrgica era suficiente, y así lo hizo saber en un correo electrónico al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Sevilla".

"Con esto último queda bien clara nuevamente su nefasta gestión al frente de la Policía Local", apunta la organización sindical, que agradece a todos los agentes sus continuas denuncias y partes informativos. En la Policía Local se dieron varios brotes de covid-19. "Con la salud de las personas no se debe jugar, alguien podría quemarse", concluye el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios