DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Vecinos de las Tres Mil Viviendas piden más presencia policial tras la última venganza

Rafael Pertegal Santiago, a la derecha, junto con su padre, en una imagen de archivo.

Rafael Pertegal Santiago, a la derecha, junto con su padre, en una imagen de archivo. / José Ángel García

El portavoz de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal Santiago, solicitó hace unos días una mayor presencia de la Policía Nacional en el Polígono Sur, donde se han sucedido varios incidentes violentos en los últimos meses y se han dado numerosas situaciones de tensión. La última de ellas fue el atropello intencionado de un hombre, en una más que presumible venganza, pero meses atrás hubo dos homicidios y varias peleas y tiroteos.

En una carta enviada al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y al jefe superior de Policía, Andrés Martín Garrido Cancio, el portavoz de los vecinos de la zona más deprimida del Polígono Sur, Rafael Pertegal Santiago, le pide una reunión al alto mando policial para tratar algunos temas relacionados con la seguridad ciudadana en la barriada. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, también se queja de la tardanza en contestar de la oficina de Participación Ciudadana, que se encarga de las relaciones de la Policía con las entidades vecinales.

Pertegal expone que tardó seis días en recibir la respuesta de este departamento a una comunicación que él hizo y que entendía que era urgente. Le pedía una mayor presencia de patrulleros en la zona. El dirigente vecinal recuerda la trayectoria suya, y en especial la de su padre, Rafael Pertegal Ruiz de Henestrosa, que ostenta incluso la cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, y que durante décadas trabajó para solucionar los problemas en el barrio.

La situación de tensión en el Polígono Sur ha ido en aumento con los últimos acontecimientos. El pasado 22 de diciembre, un hombre de mediana edad resultó herido grave después de ser atropellado de forma intencionada, en un claro intento de homicidio ocurrido a plena luz del día en la avenida de las Letanías. El hombre se encontraba sentado en un escalón en una zona peatonal cuando un coche se subió a la acera y le pasó por encima a toda velocidad.

Luego, lo dejó allí malherido y se dio a la fuga. El atropello se produjo en una zona próxima a unos locales comerciales, muy cerca del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Domínguez Ortiz. Este punto es fácilmente accesible para un vehículo, pues utilizar el rebaje de la puerta de entrada al instituto para poder circular por la acera.

La víctima quedó en estado grave y fue atendida en el lugar de los hechos por una ambulancia del servicio de emergencias sanitarias del 061, que lo trasladó después al Hospital Virgen del Rocío, donde permanece en estado muy grave. El herido perdió mucha sangre. Varias patrullas de la Policía Nacional y Local acudieron a la zona y tuvieron que intervenir para calmar a una multitud que se había congregado en el lugar.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación sobre esta agresión, para tratar de identificar y detener al presunto autor de la misma. Por el momento, no hay ninguna persona detenida en relación con este asunto. Una de las hipótesis más sólidas con las que trabajan los agentes es la de una posible venganza o ajuste de cuentas.

Unos días antes se había producido otra agresión en el barrio, con el resultado de un herido grave, después de ser golpeado con fuerza en la cabeza. Dos homicidios ocurridos en las Tres Mil Viviendas siguen sin esclarecer, mientras que un tercer episodio sí quedó resuelto con la detención del autor. Fue el crimen de un hombre asesinado por su yerno, un delincuente apodado el Monte, quien fue a buscar a su pareja después de que le hubiera dado una paliza y ésta se encontrara en casa de su madre. Finalmente, terminó matando a su suegro.

Uno de los dos homicidios que siguen sin esclarecer es el de David. D. A., un delincuente conocido como el Vaca, que recibió un disparo en la cara el 24 de octubre en la calle Viento del Pueblo. El hombre, de 36 años, falleció dos días después en el Hospital Virgen del Rocío. El disparo le entró por la mandíbula y le salió por la parte trasera del cráneo. 

Los hechos ocurrieron a las 3:20 de la madrugada. La víctima fue trasladada al hospital por un vecino. Fue desde el complejo sanitario desde donde avisaron a la Policía Nacional del ingreso de un hombre herido por arma de fuego, como establece el protocolo habitual en estos casos. Desde que recibió el disparo, el herido estuvo en estado crítico y su evolución fue desfavorable.

El otro caso abierto data del mes de mayo de 2021. El día 27 de dicho mes, la Policía Nacional recibió el aviso del hospital Virgen del Rocío, donde había ingresado un hombre con lesiones que no eran compatibles con la vida. Presentaba varias heridas de arma blanca y numerosos golpes. Murió en el centro sanitario poco después. La víctima era un indigente que paraba en las inmediaciones de un centro de asistencia social de Las Letanías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios