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Sevilla

Vecinos denuncian el corte de un camino peatonal y ciclista por los desvíos del Centenario

  • El camino de servicio ha quedado cortado por las obras del enlace del Puerto de Sevilla con la SE-40

  • Las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa reclaman al Ministerio de Transporte su reapertura inmediata o la apertura de un paso provisional  

Corte del camino de servicio paralelo al nuevo cauce del Guadaira por las obras del enlace Puerto de Sevilla con la SE-40.

Corte del camino de servicio paralelo al nuevo cauce del Guadaira por las obras del enlace Puerto de Sevilla con la SE-40. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa, que dirigen Antonio Fajardo y David Quirós, han trasladado este mes por escrito varias denuncias al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en relación a las obras de los desvíos que se ejecutan para evitar el Puente del Centenario cuando se inicie la sustitución de los tirantes. Estos desvíos conectan la SE-30 con la carretera de la esclusa y con la SE-40 a  través del Puerto.

Piden al ministro que aclare cuándo decidirá sobre las alternativas a los túneles de la SE-40, "ante la situación de saturación que sufre el puente del Centenario, agravado por las obras de sustitución de los tirantes"

En primer lugar, exponen al ministro José Luis Ábalos que las obras del enlace del Puerto de Sevilla con la SE-40 en ejecución "han cortado el camino de servicio paralelo al nuevo cauce del Guadaira". Este camino es utilizado por peatones y ciclistas y fue habilitado para este uso dentro del programa Puertas Verdes con fondos de la Unión Europea. "Por ello reclamamos la apertura de dicho camino de forma inmediata o la apertura de un paso provisional. ¿Permitirán el paso y evitarán que dichas obras supongan un obstáculo para los usuarios habituales del camino de servicio del encauzamiento del río Guadaira?", señalan. 

Otra denuncia tiene que ver con que esas obras de la SE-40 ha permitido el acceso al citado camino de servicio de vehículos que están vertiendo escombros en las inmediaciones, sobre suelo público, actividad que va a más si no se controla cuanto antes. "Dado que este fenómeno indeseable es consecuencia de las obras responsabilidad de ese Ministerio, ¿establecerán medidas para evitar que se repita? ¿retirarán los escombros vertidos sobre este espacio de interés ambiental y paisajístico?".

Vertido de escombros en las inmediaciones de la obra del enlace Puerto-SE-40. Vertido de escombros en las inmediaciones de la obra del enlace Puerto-SE-40.

Vertido de escombros en las inmediaciones de la obra del enlace Puerto-SE-40. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra

Otra queja al ministerio tiene que ver con que el paso subterráneo del citado camino de servicio paralelo al nuevo cauce del Guadaira por la A-4 está intransitable para la cantidad de peatones y ciclistas que lo usan desde hace meses, al estar inundado muchos meses al año. "¿Es responsabilidad de ese departamento el mantenimiento de dicho paso?, ¿van a atender nuestra demanda de que sea mantenido convenientemente para permitir su uso?".

Inundación del paso subterráneo del citado camino de servicio por la A-4 que usan peatones y ciclistas. Inundación del paso subterráneo del citado camino de servicio por la A-4 que usan peatones y ciclistas.

Inundación del paso subterráneo del citado camino de servicio por la A-4 que usan peatones y ciclistas. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra

Las entidades denuncian también que en la SE-30 próxima al puente del Centenario esta infraestructura es colindante con el Parque Bermejales Sur (punto kilométrico 9 de la SE-30) y se sitúa muy próximo a un carril ciclista. Explican que "en junio se eliminó la vegetación existente entre la valla del Parque y el viario quedando desprotegido de vistas, ruidos y contaminación los usuarios del parque. La vegetación constituía una extraordinaria barrera natural que reducía contaminación y ruido y aislaba el parque de la infraestructura".

Lamentan que, aunque la vegetación en las carreteras debe ser mantenida con cuidado para evitar riesgos de incendios y otros problemas de seguridad vial, eso no tiene que significar hacer un tratamiento que implique la total eliminación. "¿Es absolutamente necesaria la eliminación total de la vegetación? ¿no hay alternativas y tratamientos mas adecuados para preservar la seguridad vial que permita la preservación del arbolado con las especies adecuadas?", preguntan al ministro.

Sobre el paso del río de la SE-40

En la carta al ministerio, las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra y Bermajales Activa han pedido que aclare los plazos que estima para decidir sobre las alternativas a los túneles de la SE-40, "ante la situación de saturación que sufre el puente del Centenario, agravado por las obras de sustitución de los tirantes de del puente".

Ambas entidades se quejan de que "en el entorno del Puente del Centenario de Sevilla se han ejecutado o están en ejecución diversos proyectos en las carreteras SE-40, SE-30 y N-630 que han alarmado considerablemente a los vecinos del Sur de la ciudad de Sevilla, ya que por su proximidad están muy afectados tanto en razón de la calidad ambiental que comportan (contaminación, ruido), como en razón de afectar seriamente a su movilidad cotidiana".

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