EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

Vecinos piden peatonalizar toda la Gavidia para eliminar a los gorrillas

Los residentes aseguran que el anterior gobierno manejaba esa posibilidad que quieren retomar

Los aparcacoches ilegales se mantienen en el entorno de la Gavidia después de la semipeatonalización.
R. S.

13 de agosto 2011 - 05:03

Los vecinos y comerciantes de la Plaza de la Gavidia, cuyo testero desde la sede de los servicios de la Consejería de Justicia hasta la desembocadura a este espacio de la calle Baños fue peatonalizado a propuesta vecinal, se muestran partidarios de continuar con este proceso en el entorno.

El portavoz de los comerciantes y abogado con bufete en este lugar, Fernando Rodríguez Galisteo, señaló a Europa Press que, de hecho, la Gerencia de Urbanismo les llegó a enseñar durante el pasado mandato planos en los que se concebía la peatonalización efectuada como una "primera fase", que continuaría con los otros testeros, con el desvío del tráfico hacia el aparcamiento de El Corte Inglés por la calle San Juan de Ávila. "Dejando aparte el tema de la Consejería, y si se habilitase una zona de carga y descarga frente a la comisaría, lo vemos bien, aunque desconocemos si este equipo de gobierno lo llevará a cabo", apuntó Rodríguez Galisteo, que aludió a las obras que puedan realizarse en la antigua comisaría, una vez se culmine su proceso de enajenación, como una intervención que revitalizaría este emplazamiento y que daría razón de ser al proceso de peatonalización, "que hasta ahora se está mostrando muy positivo".

Asimismo, proceder a la eliminación del tráfico rodado en estos espacios tendría otra consecuencia secundaria, como es la supresión del fenómeno de los aparcacoches ilegales o gorrillas en la zona, figura que perdería su razón de ser si por el lugar no pasan vehículos susceptibles de ser estacionados en la vía pública. Este portavoz cree que dotar de medios a las fuerzas policiales supondría "otra forma de hacer cumplir la normativa en relación a los gorrillas", en referencia a la ordenanza antivandálica, que regula este fenómeno con sanciones para quienes lo ejerzan. Y es que, según explicó, la concejal delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ya ha trasladado a los vecinos y comerciantes que ésta es una cuestión prioritaria. Aunque estas personas ya no se encuentran presentes en el tramo peatonalizado, en otros puntos de la plaza sí continúan ejerciendo esta actividad. "Son una decena, más durante el verano, que siguen dando gritos y hacen sus necesidades y pernoctan en San Juan de Ávila", expuso Rodríguez Galisteo, incidiendo en los problemas de salud pública que trae consigo este problema.

36 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último