INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Tras los pasos de la antigua Vía Augusta

Turismo

La provincia atesora un rico patrimonio romano fruto de la importancia de la antigua Hispalis y reflejada en la exposición que acoge el centro Cotidiana Vitae de Santiponce

Coto las Canteras de Osuna.

29 de julio 2018 - 02:03

El Legado de Roma en Sevilla es un recorrido por las huellas del paso de Roma por la ciudad y su provincia, que da a conocer al visitante todo el patrimonio monumental y artístico que atesora esta civilización.

Para acercarnos y entender la vida, cultura y tradiciones que regían la el día a día de los habitantes de Itálica e Hispalis, es imprescindible conocer las distintas vías que ellos recorrieron y deleitarse con los vestigios que han llegado hasta nuestros días, tal y como recoge esta guía publicada por Prodetur (disponible en www.turismosevilla.org). Esta guía está estructurada en función de las vías de comunicación que la civilización republicana y, después imperial, construyó. Son las tres rutas principales que recorren los distintos municipios de la provincia en los que el legado romano se encuentra más presente: la Vía de la Plata, la Ruta Bética Romana, y la Vía Augusta. Esta última es el itinerario que hoy nos ocupa.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la inauguración de la exposición “El legado de Roma en la Provincia de Sevilla.

La Vía Augusta era la calzada romana más larga, con una extensión total de 1.500 km. La empezamos en el municipio de San Juan de Aznalfarache, llamado entonces Osset Iulia Constantia, y desde allí nos dirigiremos a otras localidades llenas de historia como Alcalá de Guadaira y los municipios de Utrera, y la antigua ciudad de Martia (Marchena). De Marchena pasamos a adentrarnos en las calles de La Puebla de Cazalla y empaparnos con la cultura que inunda este pueblo. La siguiente parada es El Saucejo, con vestigios fundamentalmente agrícolas, hasta llegar a la gran Urso (Osuna), que adquirió un importante papel en la II Guerra Civil entre Pompeyo Magno y Julio César (49-45 a.C.). La próxima parada sería Gilena, municipio muy prolífico con 36 yacimientos romanos. El final de recorrido estaría protagonizado por las antaño conocidas como Ostippo (Estepa) y Ventippo (Casariche), destacando en esta última su cantera romana.

Todas estas localidades han sido profundamente marcadas por siglos de historia y por la huella que en ellas dejaron los numerosos pueblos que pasaron.

Para no perderse. La profusión de restos arqueológicos queda patente en esta publicación de la Diputación de Sevilla, pero destacamos algunos de sus platos fuertes que el visitante no debería perderse. Así, Los visitantes deber ver el Castillo de Marchenilla de Alcalá de Guadaíra, situado donde en época romana encontrábamos un asentamiento de desconocida envergadura, gracias a un establecimiento agrícola relacionado con una ciudad cercana en la Mesa de Gandul. Destaca igualmente el Castillo de Alcalá de Guadaira, uno de los conjuntos fortificados más importantes de la provincia.

En el municipio de El Saucejo hay varios yacimientos romanos, principalmente poblados y villas de carácter agrícola, con toda clase de restos, tanto de sus viviendas como de sus actividades agrícolas y restos funerarios. Destaca el yacimiento íbero-romano de Irni, en el vado del Yeso, donde se encontró la copia más completa de la ley municipal Flavia -hecha sobre bronce- y un texto del Senado Consulto de Neo Pisón Padre. Estas piezas pueden visitarse en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Parada más que obligada esta vez en Osuna. Además de su necrópolis destacan las canteras de la antigua Urso, se encuentran en el llamado Coto de las Canteras, del que se dice que es la Petra de Andalucía, haciendo referencia a la ciudad de Petra en Jordania.

Mosaico ‘El jucio de Paris’, en Casariche.

Las canteras son una gran galería, con una cueva de 27 metros de altura que constituyen una sorprendente obra arquitectónica. Y una última recomendación en Casariche, donde se halló el mosaico El juicio de Paris. Destaca la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas. Se trata de un centro de interpretación en el que el visitante puede conocer a fondo el arte y técnica del mosaico en el mundo antiguo, la vida en Época Romana, así como la importancia cultural y comercial de Andalucía para el Imperio Romano y la leyenda del Juicio de París, que relata el fin de Troya y el nacimiento de Roma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último