Villalobos pide que se enmiende la "disparatada" reforma local
Alerta de que si la medida prospera, los concejales con dedicación exclusiva aumentarán un 16%
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado al "diálogo" con el objetivo de "enmendar la disparatada" reforma de la Administración local planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que supondría en la práctica el aumento de hasta el 16,3% del número de munícipes con dedicación exclusiva y sueldo, mientras que los pueblos con menos recursos -hasta 2.000 habitantes- serían "los más afectados" por la reducción de cargos con dedicación exclusiva.
Villalobos ha realizado estas afirmaciones durante su conferencia en el Club Antares sobre el futuro de los gobiernos locales tras la reforma planteada por el Gobierno. En este marco, Villalobos -que fue presentado por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz-explica que en los municipios sevillanos de menos de 2.000 habitantes, de los 17 cargos que ahora perciben dedicación exclusiva de un total de 116 "sólo nueve tendrían derecho a sueldo, lo que sería reducirlos en un 47%", situación que considera una "discriminación" si se tiene en cuenta que "el otro ayuntamiento que debería reducir concejales con dedicación exclusiva sería el único que cuenta con más de 500.000 habitantes", es decir, la capital.
"Es paradójico que en dicho Ayuntamiento, donde por cierto se presume de recorte de gasto en este apartado, habría que reducir en un 24% los cargos electos que actualmente cuentan con dedicación exclusiva", indica. Sin embargo, explica que salvo estas "excepciones", en la "mayoría de casos y de manera generalizada" en municipios sevillanos entre 10.000 y 200.000 vecinos, la reforma "abre la puerta a incorporar más concejales con dedicación exclusiva, concretamente hasta un 16,3% más". Villalobos ha mostrado su desacuerdo con esta medida al igual que con la supresión del sueldo a los alcaldes de los pequeños municipios.
No obstante, el presidente de la Diputación considera que no debe darse por cerrado el debate "antes de tiempo". "No lleguemos al diálogo con un monólogo preparado porque, desde mi perspectiva de municipalista convencido, bien estará lo que bien acabe y, en ese largo camino, sólo hemos dado el primer paso", ha finalizado.
No hay comentarios