Patrimonio

Viviendas turísticas en La Carbonería

Estado de la entrada a La Carbonería, en el número 18 de la calle Levíes, en una imagen de archivo.

Estado de la entrada a La Carbonería, en el número 18 de la calle Levíes, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

Viviendas turísticas en La Carbonería. La mancha de aceite de este tipo de alojamiento llega hasta una de las tabernas de flamenco más emblemáticas de la ciudad. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el reformado del proyecto básico de rehabilitación del inmueble enclavado en el número 18 de la céntrica calle Levíes para construir tres viviendas con fines turísticos (conocidas como VFT). Se trata de una casa señorial del siglo XVI que fue construida sobre la anterior residencia del linaje de los Levíes.

Los técnicos de Patrimonio han informado favorablemente sobre el proyecto al no suponer una afección negativa en los valores que actualmente persisten en el inmueble incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, ni en los del Palacio Miguel de los Mañara, Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo entorno forma parte el edificio.

En el documento se establece como condición la conservación de la huella de la puerta que comunicaba ambas parcelas (separadas en la actualidad) para dejar memoria de que formaban un conjunto declarado con la categoría de Lugar de Interés Etnológico. “Será necesaria la realización de un análisis arqueológico de estructuras emergentes que podrá efectuarse a medida que transcurran las obras. El proyecto de rehabilitación analizado en este informe estará condicionado a los resultados de esta actividad arqueológica. En las remociones de terreno necesarias para la ejecución del ascensor se deberá realizar un control arqueológico de movimientos de tierra”.

Situado en el barrio de San Bartolomé (en plena judería), el inmueble cuenta con un nivel de protección y catalogación C y una Protección Parcial en Grado 1. Los elementos protegidos son la fachada y los restos tipológicos del edificio original. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC). Su configuración actual es el producto de la transformación de las cuadras, entradas de carruajes y dependencias auxiliares del antiguo palacio. Tras el cese de la actividad carbonera, la primera rehabilitación mantuvo tanto la estructura como muchos elementos del almacén y la tienda.

Los técnicos piden que se conserve la huella de la puerta que separaba ambas parcelas

Las obras llevadas a cabo en los años noventa se limitaron al adecentamiento de la fachada. El segundo de los espacios de La Carbonería, abierto a la calle Céspedes, lo ocupa el amplio patio que sirve de escenario en la actualidad para los eventos y es el resultado de la demolición de un antiguo corral en los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo.

El consejo del gobierno de la Junta de Andalucía acordó a mitad de 2017 inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, La Carbonería. Este edificio, que debe su nombre a su uso de almacenamiento y venta de carbón que mantuvo hasta 1974, alberga desde hace cuatro décadas una singular actividad hostelera, social y artística que lo han convertido en un referente fundamental de la vida cultural de la ciudad, con marcada proyección internacional.

La actividad desarrollada en La Carbonería tiene sus antecedentes en la labor de dinamización que el grupo denominado La Cuadra inició en la Sevilla de los años cincuenta como alternativa a la cultura oficial. Centrado en el flamenco y vinculado al incipiente movimiento literario de los narrandaluces el grupo se trasladó al inmueble del barrio de San Bartolomé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios