Política

Vox pide disculpas por el insulto a Blas Infante en las redes sociales

  • La formación de Abascal admite que fue un error usar el término “tarado” y que nunca quiso hablar del fallecimiento

Gonzalo García de Polavieja (a la derecha) ayer en la procesión anual de la Virgen de los Reyes.

Gonzalo García de Polavieja (a la derecha) ayer en la procesión anual de la Virgen de los Reyes. / M. G.

Rectificación de Vox a cuenta del tuit de un concejal municipal en el que calificó de “tarado” a Blas Infante. La formación de Santiago Abascal señala en un comunicado que “el tuit nunca quiso hacer referencia al fallecimiento de Blas Infante, cuestión con la que he sido rotundo manifestando en diversas ocasiones mi total rechazo y condena al execrable fusilamiento”.

El edil Gonzalo García de Polavieja admite que “habida cuenta de mi error, y pensando sobre todo en los familiares de Blas Infante, a los que no conozco, manifiesto mi más sincera disculpa por la expresión vertida, lamentando profundamente cualquier dolor que por mi causa hayan podido sentir en memoria de su antepasado”.

Tras apuntar que en los dos últimos días ha manifestado en diversos tuits que había cometido un error al utilizar el término “tarado”, el concejal acusa a Diario de Sevilla de “convertirse en altavoz del tuit dándole una repercusión que en sí mismo no tenía, publicando el tuit que ya hacía horas que había sido borrado, y escogiendo sutilmente qué tuits incluir en sus artículos y cuáles no”.

El concejal municipal apunta que continuará oponiéndose a sus ideas políticas

El documento de Vox finaliza con la decisión de García de Polavieja “de continuar oponiéndome a las ideas políticas que derivan del pensamiento de Blas Infante, en el libre ejercicio de mi libertad de expresión, y siempre desde el respeto que cualquier persona merece. Y desde tal respeto, seguiré exponiendo mi crítica a que se mantenga un legado creado a posteriori y a conveniencia, una artificial patria andaluza, una inexistente e indeseable herencia andalusí. Nos negaremos a una Andalucía que se declare separatista del Estado (Manifiesto de Córdoba, 1919), nos opondremos a que Andalucía reniegue de España (Semanario El Regionalista, 5 de febrero de 1919), a que el idioma andaluz (sic) se escriba con caracteres árabes y no latinos (libro El Ideal Andaluz), ni debemos consentir que se denomine a Andalucía como República Andaluza o Estado libre de Andalucía (libro La verdad sobre el complot de Tablada y el estado libre de Andalucía, 1931)”.

La rectificación se produce un día después de la bronca entre la Fundación Blas Infante y la formación Vox en Sevilla a cuenta del tuit. La Fundación Blas Infante consideró “un deber salir al paso de los desmanes y de algunas informaciones” sobre el acto de homenaje a Blas Infante celebrado el 10 de agosto en el lugar de su fusilamiento en su 83 aniversario: “Nos indigna, aunque no nos sorprende, que quienes se sienten herederos político-ideológicos de quienes asesinaron a don Blas y dictaron condena contra él cuatro años después de su asesinato quieran enterrar el pensamiento de éste, cuando su cuerpo aún no ha sido desenterrado, mediante la mentira, el desprecio y las descalificaciones sobre su vida y su obra”.

El edil Gonzalo García Polavieja llegó a afirmar que el acto de homenaje le producía “bochorno”. Posteriormente borró el tuit, pero a raíz de que este periódico difundiera su contenido, publicó nuevos mensajes reiterando sus descalificativos contra el notario andaluz, siempre con el apoyo de la portavoz municipal, Cristina García Peláez, y de la estructura política de Vox en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios