Zoido destina 800.000 euros para una reurbanización en San Carlos
El proyecto afecta a las calles Ciudad de Montilla, Tharsis, Vicente Alanís y Rafael Laffón
Las obras de reurbanización de la Plaza Ciudad de Montilla ya tienen presupuesto y han salido a concurso público, pero siguen sin fecha de ejecución. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, visitaron ayer a los vecinos de la barriada de San Carlos para informarles sobre el avance del proyecto y pedirles que participen en la organización del mismo. Los vecinos plantearon algunas de sus necesidades y pidieron que la reforma comenzara lo antes posible.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 798.525 euros, están destinadas a reurbanizar una primera fase del barrio, el entorno entre la Plaza Ciudad de Montilla y las calles Tharsis, Vicente Alanís y Rafael Laffón. El alcalde explicó que el plan consiste en pavimentar la plaza, reparar el acerado, mejorar la iluminación y los parterres, que ahora están en estado de abandono y cubiertos de maleza. También se contempla adecentar una zona de jardines, así como los desagües y las conducciones de agua potable.
El alcalde manifestó su deseo de que las obras se realizaran a gusto de la mayoría: "Si vamos a invertir dinero público, que es de todos, es importante que ningún vecino quede insatisfecho". También instó a los residentes a que colaboren con el diseño de las obras y recomendó que para ello se dirigieran al delegado del distrito. "Ahora estas actuaciones son una realidad, lo único que pido es que miréis el proyecto con detalle, porque habéis luchado mucho para conseguirlo y os merecéis que esté a gusto de todos", añadió.
El proyecto está incluido en el presupuesto de este año y ya se conoce el perfil del contratante. Cuando transcurra el plazo de licitación, concederán el proyecto a quien por sus características técnicas, precio y plazos, sea considerado el mejor. El delegado concretó que estas actuaciones no se prolongarán más de dos meses y coincidió en que las obras podrían comenzar antes de que acabe el año.
Zoido declaró que su gobierno "se caracteriza por cumplir el proyecto, el presupuesto y el plazo". El alcalde quiso añadir que todas las ejecuciones que se están llevando a cabo este verano "van con adelanto en los plazos previstos y, además, todas se sujetan al precio que estaba acordado". Asimismo manifestó su voluntad de continuar con esa forma de trabajar para dar lugar a un proyecto que cuente con los conocimientos de las personas que viven allí, que son las que saben cómo funciona el barrio. El alcalde agradeció públicamente a Jaime Ruiz que esté continuamente a disposición de los vecinos para poder luego transmitirle a él sus prioridades.
Ante los conflictos vecinales que se presentan, el delegado se comprometió a reunirse con el gerente de Urbanismo para hablar los pormenores, "y que cuando se inicie la obra no haya sorpresas, que el proyecto cumpla con todo". Los vecinos de la barriada se mostraron muy satisfechos con el delegado, con quién se han reunido cuatro veces desde el año pasado para hablar del plan.
Estas obras se presentaron por primera vez durante el anterior mandato, en mayo de 2010, enmarcado en el II Plan de Barrios. Las obras iniciales tenían una zona de influencia más grande y contaban con un presupuesto de más de dos millones de euros, que la Gerencia de Urbanismo aprobó, para cancelar unos meses más tarde. En marzo de 2013, el delegado del distrito se dirigió a los vecinos para comunicarles que el Ayuntamiento estaba dispuesto a retomar la primera fase de este proyecto.
5 Comentarios