Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Torre Cajasol

Zoido garantiza que sí se podrán construir más rascacielos

  • El primer edil asegura que el compromiso de no elevar más torres es sólo para las zonas históricas. Los detractores esperarán a ver la resolución por escrito.

En Sevilla se podrá seguir construyendo rascacielos, pero en zonas que no afecten al patrimonio histórico. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, fue este jueves tajante y despejó cualquier duda de que el acuerdo con el Comité del Patrimonio Mundial para esquivar la entrada de Sevilla en la lista del Patrimonio en Peligro suponga la prohibición de elevar en un futuro nuevas torres como la de Cajasol. Eso sí, se comprometió a "buscar espacios adecuados para que cada vez que se vaya a hacer algo de estas características no sea motivo de controversia" como la que se ha vivido en los últimos tiempos debido al rascacielos de Pelli.

En una entrevista concedida a Radio Sevilla, el primer edil dejó claro que no habrá veto para "grandes construcciones y proyectos en otros espacios de la ciudad" e hizo especial hincapié en que en Sevilla hay otros lugares donde "puede haber no una, sino muchas torres, y ojalá las haya cuanto antes, pues ello será símbolo de que hay empresas nuevas en la ciudad". No obstante, al referirse a la Cartuja fue tajante: "en ese espacio no habrá más torres, no son necesarias ni convenientes".

El alcalde permaneció este jueves en San Petersburgo para intentar volver a Sevilla con la resolución del Comité ya redactada en la mano, algo que no ha sido posible (el paso al papel suele durar entre diez días y un mes).

Vídeo: Antonio Pizarro

Precisamente, los detractores de la Torre diseñada por el arquitecto César Pelli, cuya construcción en la Cartuja ha estado a punto de incluir a Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, recuerdan que todavía no hay nada por escrito. La plataforma Túmbala, que ha aglutinado toda la lucha ciudadana contra el rascacielos de 178 metros, envió este jueves un comunicado a esta redacción en el que se asegura que "las informaciones que están apareciendo conviene ponerlas en cuarentena hasta conocer las actas oficiales de la reunión". La plataforma recuerda lo sucedido en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Brasilia (2010), "cuando los gobernantes municipales también se apresuraron a decir que la Unesco aprobaba y avalaba el rascacielos. Y al aparecer las actas de aquel encuentro, dos meses más tarde, se demostró que lo que se había afirmado desde el Ayuntamiento era falso, por no decir mentira".

Túmbala no duda que, si Sevilla ha esquivado la posibilidad de entrar en la Lista Mundial en Peligro, se debe a "manejos de pasillo" y "fuertes presiones diplomáticas" donde "el papel de los intermediarios y conseguidores es esencial. Y, aparte de los que ya tenemos por aquí, algunos de ellos realmente buenos en sus manejos como bien se sabe en toda Andalucía…, parece que puede haber sido clave la contratación de Georges Zouain".

Por su parte, el miembro de la sección española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) Víctor Fernández Salinas, quien ha sido uno de los más activos en demostrar el impacto negativo de la Torre, también se mostró partidario de esperar a leer las actas de la reunión.

En un tono algo desanimado, Fernández Salinas aseguró que "puede que Sevilla, tal como dice el alcalde, salga reforzada de la reunión de San Petersburgo, no lo sé, pero lo que sí es seguro es que el Comité del Patrimonio Mundial sale debilitado de esta decisión". Fernández Salinas dijo que la resolución sobre la Torre Cajasol, según las primeras noticias, es "extraña". "¿Cómo vamos a lograr minimizar el impacto en el patrimonio de una torre de 178 metros, como se nos pide en dicha resolución?", se preguntó este profesor de Geografía en la Universidad de Sevilla. Asimismo, indicó que, por ahora, Icomos no tiene prevista iniciar ninguna nueva acción contra el rascacielos.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, dijo este jueves a Europa Press que "es una tranquilidad para la ciudad, para el buen nombre de Sevilla, y para la marca" la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de no incluir en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro a los monumentos de Sevilla -Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias-. "El alcalde llega este viernes, y conoceremos de primera mano sus compromisos, exigidos por parte de la Unesco, para que no tengamos en esta ciudad otra vez ninguna situación como la vivida en estos últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios