Cuando la bata del estudiante cotiza
Zoido abona 11,5 millones y salda la cuenta por la construcción del Parasol
El Ayuntamiento libra el último pago pendiente a Sacyr, que fue aprobado por el gobierno de Sánchez Monteseirín. Urbanismo descarta que los sevillanos tengan que pagar una entrada por el acceso.
El gobierno de Zoido ha realizado ya el último pago a la empresa Sacyr por la construcción del Metropol Parasol, el polémico proyecto urbanístico de la Plaza de la Encarnación marcado por un sobrecoste superior al 70%. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento sevillano ha librado la última partida presupuestaria al respecto, que en este caso ha sido de 11,5 millones de euros y que fue aprobada por el gobierno anterior e integrada en el sobrecoste que el proyecto sufrió, lo que obligó a la consiguiente modificación del presupuesto.
Según Urbanismo, la partida se ajusta a la legalidad, por lo que su pago es procedente, y supondría, sobre el papel, la última cantidad que restaba por pagar por el proyecto, que fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 por el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Aquella inauguración se celebró a un mes de las elecciones municipales, un domingo por la tarde y en un acto que se convirtió en casi una despedida de Monteseirín, que tras doce años de alcalde quiso simbolizar su gestión en la remodelación de la Plaza de la Encarnación.
El actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, se refirió este jueves a este último pago. Aprovechó para criticar que el montante que estaba consignado en diversos convenios urbanísticos acabara destinándose, entre otras iniciativas, a la financiación de la obra de las setas. Este dinero, señaló Zoido, "no he sido capaz de encontrarlo". Recordó que los convenios eran acuerdos de necesario desarrollo en determinadas zonas como Palmas Altas, Metrovacesa o el Higuerón. El alcalde formuló la interrogativa directa: "¿Dónde está el dinero de los convenios?".
A la hora de repasar los costes de las setas de la Encarnación, cabe recordar que varios años antes de la adjudicación del proyecto, el gobierno municipal de PSOE e IU frenó otro ideado cuando el PA gestionaba Urbanismo y que la empresa Martín Casillas había empezado a construir. Esta medida tuvo un coste aproximado de 9 millones de euros para las arcas municipales. Después, el presupuesto de Metropol Parasol se elevó de los 33 millones estimados a 51, repartidos casi a partes iguales entre el Ayuntamiento y Sacyr. De los posteriores incrementos se ha hecho cargo el gobierno. El coste final ha superado los 90 millones, un 75% más de lo presupuestado inicialmente.
Respecto a otras cuestiones relacionadas con el proyecto, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ya confirmó a mediados del pasado diciembre que, en el contexto de las negociaciones iniciadas entre el Consistorio y Sacyr para compensar la decisión de no seguir pagando el canon establecido en su momento de 455.000 euros, se contempla la posibilidad de aumentar las tarifas a los no residentes en Sevilla para su acceso.
El mismo concejal, no obstante, expuso como premisa innegociable que los sevillanos sigan accediendo gratis al recinto, descartando que dentro de estas negociaciones se incluya la posibilidad de que los censados en Sevilla puedan acabar pagando "ni directa ni indirectamente". De hecho, expuso que el canon que se había establecido era un "subterfugio" que causaba que, finalmente, el pago acabara repercutiendo en la ciudadanía.
En su día, el Consistorio expuso a la empresa que no ve procedente que, con el actual plan económico y financiero, se siga pagando esta cantidad, al incurrir en un desequilibrio. Por ello, el concejal de Urbanismo confirmó el inicio de un proceso negociador para no ser demandados por la ruptura unilateral de lo establecido.
En los últimos meses han sido varios los frentes abiertos entre el Ayuntamiento y la constructora Sacyr. El primero ha consistido en el asunto de las visitas guiadas al Mirador y al Antiquarium, que desde el principio son gratis para los sevillanos. El Ayuntamiento no quiere continuar con esta obligación, por lo que no contempló partidas para pagar el canon de 450.000 euros en los presupuestos de 2012. Entre las fórmulas que se plantean está, efectivamente, la de incrementar el precio de las entradas a los turistas con el fin de mantener la gratuidad de las visitas a los nacidos y residentes en Sevilla capital. Actualmente se paga 1,20 euros y podría hasta doblarse el precio de la entrada.
Otro frente abierto es el del pago del alquiler de la Delegación de Hacienda, situada en la Encarnación y que fue cedido a la empresa constructora como compensación por el coste de la obra de Metropol. Por este concepto se adeuda a Sacyr 10 meses de alquiler por un valor de 600.000 euros.
18 Comentarios