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Zoido pone más plazas de zona azul en Nervión y Pirotecnia

  • El PSOE acusa de "ilegal" y de "escándalo" el silencio mantenido por el gobierno local sobre la medida que aprobó el viernes. El bono para residentes se admite con deudas en el sello del coche.

El gobierno municipal de Sevilla ocultó hasta este martes por la tarde que la zona azul ha sido ampliada en al menos 144 plazas en Luis Montoto, Viapol y Pirotecnia (distritos Nervión y Sur) mediante una resolución del delegado de Movilidad Juan Bueno (PP) firmada el pasado 30 de junio y comunicada oficialmente a la junta de gobierno del pasado viernes 4 de julio. El documento se reproduce junto a estas líneas. 

Otra novedad aprobada en la citada resolución es que se ha excluido para obtener el distintivo de residente con derecho a bono de zona azul, así como para el de vehículo eléctrico, el requisito de estar al corriente de pago del impuesto municipal de vehículos o de acreditar el alta en dicho impuesto en la ciudad de Sevilla. 

Tras conocer que el PSOE municipal había desvelado la noticia por la mañana en una rueda de prensa convocada por el portavoz socialista, Juan Espadas, y por su concejal de asuntos de Movilidad, Encarnación Martínez, Movilidad explicó los detalles pasadas las seis de la tarde en una nota informativa. 

Según el área que dirige Juan Bueno, hay nuevas plazas en zona azul en cinco calles: 90 más entre las calles San Alonso Orozco y Plaza Aviador Ruiz de Alda, 39 más en Eduardo Dato (Diego Angulo Íñiguez-Jiménez Aranda), seis en José de la Cámara y nueve en Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta. 

Otras seis calles se incluyen en el listado de la zona azul como "sin plaza", lo que da derecho a los vecinos que vivan en ellas a sacarse un bono de residente. Es el caso de las vías Trovador y Padre Luque (zona de Luis Montoto), Ciudad de Ronda 2, Diego de Riaño 3 y avenida Carlos V números 1 y 3 (zona de Viapol) y por último la calle Doctor José María Bedoya (zona de Pirotecnia). 

Los socialistas convocaron a la prensa a las 11:30 para denunciar que la zona azul había sido ampliada por sorpresa sin comunicarlo a los ciudadanos, pese a las quejas que tramita desde hace días el Defensor del Pueblo Andaluz y pese a las buenas palabras del alcalde que promete mano tendida y diálogo. 

Espadas señaló que la medida es una "ilegalidad" porque se trata de "un tributo que no puede modificarse de esta manera sin garantía, sin audiencia y sin participación ni información al ciudadano". El portavoz socialista lamentó que la zona azul "va camino de ser el tributo que más dinero reporte al Ayuntamiento" con una ampliación tras otra de las plazas. El PSOE criticó el "proceso escandaloso, de tomadura de pelo, de falta de transparencia y de opacidad" con la que se ha gestionado la ampliación de la zona azul adjudicada de nuevo a Aussa, empresa mixta participada en su mayor parte por el Ayuntamiento a través de Tussam y el resto por Concesiones Intercontinentales S.L. (Cointer, grupo AZVI). 

Los socialistas cifraron en 175 las plazas que se amplían tras visitar una por una las citadas calles y realizar un conteo manual, dado que la resolución no aclara ninguna cantidad. "Mientras el Defensor del Pueblo abre una queja, el delegado de Movilidad y Zoido plantean unas 200 plazas más sin informar a nadie", se quejó Espadas. 

La concejal del PSOE Encarnación Martínez recalcó que en el debate del distrito Nervión celebrado el 2 de julio pasado, pocos días después de la resolución de la zona azul aprobada por el delegado el 30 de junio, ni siquiera se anunció a los vecinos que se habían ampliado las plazas de los aparcamientos regulados en superficie en varias calles de Luis Montoto y Viapol, como así había sucedido. Según la edil Martínez, el tema de la zona azul se abordó en esta reunión pero la delegada de Nervión, Pía Halcón, no dio detalles de lo que ahora se ha conocido. 

El portavoz del PSOE municipal vaticinó este martes que el descontento de los vecinos con la ampliación de la zona azul antes y ahora va a tener un coste electoral para el alcalde. "La zona azul será un gran problema para Zoido en las próximas elecciones municipales porque los vecinos no van a parar", dijo Espadas. 

Los socialistas exigen al gobierno local que dé explicaciones sobre sus intenciones con la zona azul y el número total de plazas que ya hay en Sevilla, puesto que, según Espadas, "hay más plazas de zona azul por las que se está cobrando que las que se aprobaron". 

Una de las claves de la nueva zona azul ampliada adjudicada por el gobierno local y ampliada ahora otra vez es que el listado de calles en zona azul no ha sido aprobado en las ordenanzas fiscales de 2014, sino en resoluciones del delegado de Movilidad con un objetivo claro: facilitar los cambios y añadidos de más o menos calles. Incluirlos en las ordenanzas fiscales habría obligado al gobierno a esperar a finales de cada año para aprobar los cambios. 

Espadas recalcó que su grupo no va a parar hasta que el gobierno de Zoido explique a las claras qué plazas ofertó en el concurso de la ampliación de la zona azul, cuántas contrató finalmente y cuántas se han pintado en la calle realmente. El PSOE sospecha que se ha superado el 10% al alza que como máximo permitía el contrato. "Si se supera ese 10% hay consecuencias legales", insistió Espadas. 

El delegado de Movilidad, Juan Bueno (PP), negó este martes que se haya incumplido el pliego del contrato. Los socialistas presentaron un recurso administrativo de reposición por sus dudas sobre la adjudicación de la zona azul. Van a pedir al gobierno local el expediente completo de la adjudicación y revisarán si todas las empresas licitadoras tuvieron la misma información para ofertar.

El PSOE denuncia plazas en zona azul en lugares imposibles 

Los socialistas denunciaron este martes que se están ofertando unas plazas en zona azul y luego se están pintando otras en la calle. Entre los ejemplos que han fotografiado, citaron el caso de Diego de Riaño, donde la pintura azul en la calzada se ha colocado donde hay señales verticales que impiden el aparcamiento. En el entorno del Prado, los socialistas también han detectado que se han pintado plazas en zona azul donde antes no se podía aparcar. En la fotografía adjunta, tomada al final de Luis Montoto, cerca ya de Marqués de Nervión, la raya de la zona azul está colocada en una franja de la calzada donde hay una señal vertical de prohibido aparcar. En otras zonas de Nervión hay zona azul en esquinas donde tampoco se aparca.

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