FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

La actividad de los transportistas sevillanos cae un 30% por la crisis

Las patronales recomiendan a sus asociados aparcar los camiones para evitar un desplome de los precios · El sector emplea a más de 14.000 personas en Sevilla

Una manifestación de transportistas recorre la SE-30 en la huelga celebrada el pasado mes de junio.
Alejandro Martín

06 de diciembre 2008 - 05:03

El desplome del consumo arrolla a los transportistas sevillanos. La actividad de las empresas de transporte de la provincia ha caído un 30% en los últimos meses y la situación va a peor, según la Federación Andaluza del Transporte (Fatrans), integrada en la patronal nacional CETM. "Los profesionales cada vez hacen menos kilómetros por porte, a la vez que aumenta el número de camiones parados por la falta de trabajo", admite el secretario general de esta organización, Francisco Fernández, que incide en que "las mismas asociaciones están recomendando parar con el fin que los precios no caigan más".

El director general de AGT Sevilla, Francisco Garrido, coincide en el diagnóstico. "La bajada del transporte está siendo muy dura, pero eso no quiere decir que todo el mundo esté parado", señaló el directivo de AGT Sevilla, organización perteneciente a la agrupación sectorial Fenadismer.

A la dependencia energética, se suma que el transporte es uno de los sectores más sensibles a las fluctuaciones de la economía. La crisis ha coincidido precisamente en plena amortización de las fuertes inversiones realizadas hasta 2006 para atender el incremento de la demanda. Según las estimaciones de Fatrans, la flota de camiones y vehículos ligeros se ha incrementado un 36% en los últimos siete años, y está preparada para soportar casi el doble de la demanda que ahora registra.

El sector emplea a más de 14.000 personas en la provincia, que cuenta con un total de 14.405 camiones autorizados por el Ministerio de Fomento, de los que 8.975 pertenecen a empresas de servicio público (sociedades que trabajan con cualquier operador que les contrate) y otros 5.430 vehículos pesados encuadrados en flotas privadas (propiedad de una empresa, normalmente del sector industrial o de la alimentación, que los utiliza el transporte de sus propias mercancías).

La crisis ha agravado el lastre histórico del sector en la provincia, alejado de los nudos logísticos y dividido en las 2.354 empresas de servicio público dadas de alta en Fomento. "El 80% de ellas tienen menos de cinco camiones, por lo que les falta una estructura para competir en costes con las grandes flotas, que pueden negociar con cualquier proveedor rebajando el importe de los seguros, los costes financieros o el precio del combustible", explicó Fernández, que agregó que "Sevilla recibe más mercancías de las que salen y es una ciudad periférica de un país periférico, lo que nos obliga a tener más costes que los demás porque nos fuerza a viajar con dos conductores por camión para rentabilizar los desplazamientos".

Las patronales dan por hecho que la crisis provocará abandonos, aunque hasta el año que viene no se podrá cuantificar. "Las licencias de transporte se renuevan en los años pares y hasta que no acabe 2008 no podemos analizar el descenso", puntualizó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último