La actual ola de frío es la segunda más gélida de los últimos 15 años

La temperatura mínima bajó durante dos días seguidos de los cero grados, una cifra que sólo se había rebajado en una ocasión desde diciembre de 1994

Unos turistas protegen a sus hijos del frío en las gradas de la Catedral.
Fernando Pérez Ávila

13 de enero 2009 - 05:03

Sólo en dos ocasiones en lo que va de siglo los termómetros del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de San Pablo han registrado temperaturas por debajo de los cero grados. La primera vez fue en enero de 2005. El día 28 de aquel mes se registraron -3,5 grados, una de las marcas más bajas de la historia reciente en Sevilla. Desde entonces no había hecho tanto frío en la capital andaluza como la semana pasada, cuando las mínimas se quedaron en -0,5 grados centígrados durante dos días consecutivos: el 9 y el 10 de enero.

La actual ola de frío ha dejado las segundas temperaturas más bajas de los últimos quince años, según los registros oficiales facilitados por la Aemet a este periódico. Con la excepción del invierno de 2005, habría que remontarse a mediados de la década anterior para encontrar marcas similares a las padecidas por los sevillanos a principios de este recién estrenado 2009.

Concretamente hasta el mes de diciembre de 1994, cuando se registraron mínimas de -2,5. Los primeros años de los noventa se mantienen como la sucesión de inviernos más fríos de la historia reciente de la capital andaluza. Así, en diciembre de 1993 se alcanzaron los -2 y el año anterior el mercurio descendió hasta los -4. Enero de 1992 sigue siendo el mes más gélido de los últimos años y ya hay que remontarse mucho tiempo atrás hasta encontrar temperaturas mínimas más bajas.

En los archivos de la Agencia de Meteorología no aparecen cifras tan extremas hasta 1967. El 8 de enero de aquel año los termómetros registraron -4,4, mientras que el 13 de diciembre de ese mismo año se alcanzaron los -4,8. La temperatura mínima absoluta más baja de la historia -al menos desde que se registran las cifras- data del 12 de febrero de 1950 y es de -5,5 grados, cinco menos que los de la ola de frío que ha recibido al año 2009.

Los -0,5 grados de los pasados días 9 y 10 de enero han venido precedidos y seguidos por temperaturas mínimas muy bajas, siempre por debajo de la media histórica del mes de enero en Sevilla, que oscila entre los 4 y los 6 grados sobre cero. Los registros mínimos han bajado cinco grados en dos días. Así, se ha pasado de los 4,3 grados del 7 de enero a los 1,6 del día 8 y a los -0,5 de los días 9 y 10. El 11 de enero subieron de nuevo las temperaturas hasta los 2,2 grados, mientras que durante la noche de ayer la mínima no bajó de los 2,7.

La previsión de la Aemet apunta a una leve subida de las temperaturas y a una continuidad del frío, que no será tan intenso como en las jornadas anteriores. Para hoy la mínima será de 1 y la máxima de 15. Mañana comenzarán a subir las mínimas, pero las máximas se mantendrán estables y se incrementa también el riesgo de lluvia. La agencia calcula en un 60% la probabilidad de precipitaciones para la jornada del jueves, mientras que indica un fin de semana sin lluvia, con cielos despejados, con máximas en torno a los 15 grados y mínimas de 5, que ya sí se corresponden con la media histórica correspondiente al mes de enero en la capital andaluza. La ausencia de viento hará que la sensación de frío no sea tan intensa como en otras ocasiones.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último