Consejo de Ministros

El adelanto de la jubilación de los policías locales provocará la pérdida de otros 100 agentes en Sevilla

  • Podrán retirarse a los 59 años en 2019, es decir, hasta seis años antes de la edad ordinaria.

Una de las últimas promociones de agentes de la Policía Local.

Una de las últimas promociones de agentes de la Policía Local. / Manuel Gómez

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que los policías locales podrán jubilarse a los 59 años en 2019, es decir, hasta seis años antes de la edad ordinaria. No obstante, deberán tener cotizados 37 años, 15 de ellos como agente municipal.

El impacto en Sevilla supondrá la pérdida de unos 100 agentes en enero. Sin ellos, el déficit de la plantilla de la fuerza municipal rondará el de 400 efectivos, una situación que empieza a afectar demasiado a la hora de planificar los servicios y atender con ciertas garantías a la ciudadanía. Y es que la plantilla de Sevilla está compuesta actualmente por unos 1.100 agentes y padece un déficit de más de 300 plazas para poder cubrir la ratio que marca la directiva europea, que indica que debe haber dos policías locales por cada mil habitantes. Para ello habría que contar con unos 1.400 agentes, como el propio gobierno municipal ha reconocido a la hora de elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En este documento, el Ayuntamiento admite que se precisan 363 agentes para poder cubrir todas las plazas previstas en el rediseño del cuerpo elaborado por la delegación municipal de Seguridad.

Sin embargo, el gobierno municipal sólo ha podido convocar cincuenta nuevas plazas de policías locales a lo largo de todo el mandato. Estas cincuenta plazas no servirán ni siquiera para compensar la avalancha de jubilaciones que se presentarán tras la aprobación de la jubilación anticipada para los policías locales de toda España.

Además, los 50 nuevos policías no podrán acceder a sus puestos en lo que queda de mandato, puesto que han de pasarse un año de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), por lo que transcurrirán varios meses en los que se hayan dado de baja los policías que hayan cumplido los 59 años y todavía no haya entrado ninguno de los nuevos.

En Sevilla no ha accedido ningún agente desde las oposiciones de principios de la década, que actualmente están siendo enjuiciadas por un juzgado de Sevilla por una presunta filtración del examen a al menos 37 de los opositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios