Vacunación Covid Sevilla

Los adolescentes sevillanos estarán vacunados al completo en la tercera semana de curso

Adolescentes sevillanos hacen cola para vacunarse contra el Covid en el Estadio de la Cartuja.

Adolescentes sevillanos hacen cola para vacunarse contra el Covid en el Estadio de la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

Unas 98.000 vacunas a la semana. Ese es el ritmo que ha cogido la campaña de vacunación en la provincia de Sevilla sumando las primeras dosis y las segundas con la vista puesta en avanzar todo lo posible con la vacunación de los estudiantes para así tratar de garantizar que el regreso a las clases no derive en un aumento de los contagios y que el curso académico no se vea afectado por la pandemia. Unas cifras que hacen presagiar que a lo largo de esta semana todos los sevillanos de entre 12 a 19 años habrán recibido al menos un pinchazo. O lo que es lo mismo, durante la tercera semana del curso escolar habrían completado la pauta de inmunización.

A esta conclusión se llega teniendo en cuenta el avance actual de la campaña de vacunación, centrada, fundamentalmente en estos momentos, en conseguir la inmunidad de los adolescentes andaluces, una vez superado el 60% de pautas completas en los mayores de 20 años y alcanzado porcentajes por encima del 70% en la población de más 30.

En Sevilla, se calcula que, según los datos que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), hay en torno a 179.000 jóvenes de entre 12 y 19 años censados. Teniendo en cuenta que, con los datos actuales, han recibido la primera dosis de la vacuna 132.348 sevillanos incluidos dentro de este grupo de edad, quedarían por recibir el primer pinchazo menos de 50.000, es decir, casi la mitad de las vacunas que se están poniendo por semana en la provincia, con lo que completar la primera ronda de la vacunación en este grupo etario es más que posible en lo que resta de semana.

De este modo, es muy probable que todos los adolescentes sevillanos completen la pauta de inmunización durante la tercera semana del curso escolar, cuyo inicio está previsto el día 10 para los alumnos de Primaria y el 15 para los que cursan estudios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, es decir, la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, teniendo en cuenta los tiempos de espera entre el primer y el segundo pinchazo, fijados en 21 días en el caso de Pfizer y 28 en el de Moderna.

Por otro lado, según los datos del IECA, a día de hoy han completado la pauta vacunal 51.311 adolescentes sevillanos, que representan el 28,7% del total de la población de edades de entre 15 a 19 años. Esto quiere decir que en estos momentos restarían alrededor de 127.700 jóvenes por recibir el segundo pinchazo. Una cifra que irá en aumento a lo largo de estos días gracias a la puesta en marcha de estrategias para acelerar la campaña como la vacunación masiva sin cita en hasta 70 puntos en toda la comunidad andaluza.

En este sentido, la vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y farmacéutica sevillana, Rosario Cáceres, augura un regreso a las aulas "tranquilo". "Si todo sigue como hasta ahora, los niños han demostrado tener un comportamiento ejemplar en los colegios, rápidamente se adaptan a las medidas y las cumplen a rajatabla, por lo que, por ahora, la estrategia en los colegios es continuar como se hizo el año pasado y se espera que todo vaya bien. Unido a que este año, además, ya habrá grupos vacunados, auguramos todavía menos casos que el año pasado, que ya fueron poquísimos", afirma.

No obstante, la experta en vacunas destaca que el hecho de que la variante delta o india -hoy mayoritaria- comenzara a circular en España en junio hace que todavía sea "impredecible" saber cómo puede afectar en la vuelta a las aulas aunque confía en la protección ante ella que aportan las vacunas. "Según las últimas evidencias, la vacuna protege contra esta variantes, es decir, no es una mutación que eluda por completo la protección que nos confiere el fármaco. Su problema es que hace que el virus sea mucho más contagioso y de ahí su peligrosidad. Pero se prevé que, a mayor vacunación, haya menos circulación del virus", añade.

"Es prematuro anunciar que los menores de 12 años se vacunarán en octubre"

Respecto a la inmunización de los menores de 12 años, prevista en Andalucía para finales de octubre según los cálculos que baraja la Junta, anunciados ayer por el vicepresidente Juan Marín, Rosario Cáceres considera que es "prematuro" hablar ahora mismo de ello. "Ahora tenemos que dedicarnos a que se vacune toda la población de 12 hacia arriba, hemos disminuido el periodo entre haber padecido covid y cuándo se puede recibir la vacuna para que la persona esté bien inmunizada y creo que los esfuerzos ahora mismo deben centrarse en ello y en completar pautas aún incompletas por distintas razones. Y será cuando a nivel nacional  se resuelva el inicio de la vacunación en ese grupo de edad cuando se empezará a gestionar por comunidades autónomas como más oportuno resulte, pero hablar ahora de la vacunación en niños es prematuro porque la ponencia nacional no se ha pronunciado hasta el día de hoy al respecto".

Por último, Cáceres se ha referido sobre la idoneidad de una tercera dosis, de la que tanto se esta hablando, sobre todo, entre el colectivo de mayores residentes en geriátricos y residencias por el aumento de la incidencia y las muertes. La farmacéutica hace hincapié en diferenciar, en este punto, entre lo que sería un booster o dosis de refuerzo y lo que es la vacunación con una tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos en los que no es suficiente la pauta vacunal y necesitan una dosis más, en los que, asegura, "no hay debate" dado que "son pacientes que necesitan esa tercera dosis para tener la pauta completa y son los más vulnerables frente al Covid", señala.

"Es distinto el caso de pacientes que reciben su dosis completa, pero que se le pone más adelante, transcurridos unos meses, una tercera, que se denomina booster, que lo que hace es volver a subir los títulos de anticuerpos por si disminuyera la inmunidad con el tiempo, es decir, lo que hace es conferir inmunidad a largo plazo. En esta caso es en el que las autoridades sanitarias dicen que hace falta más evidencia científica para ver si hace falta esa tercera dosis y donde surge el debate de si es más conveniente volver a pinchar a las personas ya con dos dosis en países del Primer Mundo o si es más interesante llevar la vacunación a países en los que hay menos de un 1% de la población vacunada", plantea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios