Sevilla

El aeropuerto de Sevilla adapta la inspección de equipajes a la nueva normativa europea

  • Aena adjudica por 11 millones este servicio para los aeródromos de Sevilla, Lanzarote-César Manrique e Internacional Región de Murcia

  • Se incorporan equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega más avanzados, con mayor fluidez y capacidad de detección

Pasajeros en las instalaciones del aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en las instalaciones del aeropuerto de Sevilla. / Antonio Pizarro

El Aeropuerto de Sevilla adecuará sus instalaciones para poder incorporar máquinas de inspección de equipajes de bodega más avanzadas al sistema de tratamiento de equipajes, con objeto de adaptarse a los cambios normativos establecidos por la UE sobre esta materia.

El objetivo es optimizar los procesos de seguridad, mediante nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos, conforme a las nuevas directrices que marca la normativa europea

La actuación del aeropuerto sevillano ha sido adjudicada en un mismo lote junto a los aeropuertos Lanzarote-César Manrique y el Internacional Región de Murcia (AIRM) por 11 millones de euros a la UTE integrada por las empresas Cemosa y Leonardo SPA.

Se trata de una actuación de bastante calado. Los nuevos equipos de inspección que deberán ubicarse dentro de las instalaciones e integrarse con el sistema de tratamiento de equipajes son los llamados EDS estándar 3, máquinas de mayores dimensiones y peso que los actuales. Por otra parte, será necesario adecuar las salas de operación de los sistemas de inspección y tratamiento de equipajes.

Una vez finalizada esta actuación se procederá al cambio de los actuales equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega por equipos EDS estándar 3, cuyo pedido está integrado en un Acuerdo Marco para la adquisición durante 5 años de 261 unidades para diversos aeropuertos.

Las máquinas EDS estándar 3 ofrecen mayores capacidades de detección, al disponer de Tomografía Computarizada, una tecnología avanzada similar a los TAC de uso médico, que permite realizar una mejor inspección y aporta más fluidez al proceso.

Tanto la adecuación de la infraestructura que da soporte a los sistemas de inspección como la integración de los nuevos equipos EDS y su adquisición están contempladas en el marco DORA (Documento de RegulaciónAeroportuaria) 2017-2021.

El objetivo del proyecto es optimizar los procesos de seguridad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos, conforme a las nuevas directrices que marca la normativa europea.

Normativa de la UE

El proyecto responde a un cambio normativo de la UE, según el cual todos los equipos de inspección de equipajes de bodega EDS instalados en los aeropuertos a 1 de septiembre de 2020 deben ser estándar 3, a excepción de los EDS estándar 2 instalados entre el 1 de enero del 2011 y 1 de septiembre de 2014, que podrán seguir siendo utilizados hasta el 1 de septiembre de 2022, como fecha límite.

El estándar 3 implica mayores capacidades de detección. Para ello, los equipos, de mayor tamaño y peso, cuentan con tecnología más avanzada, la Tomografía Computerizada (similar a los TAC de uso médico), que además de mejorar la inspección aporta una mayor fluidez en el proceso.

Es importante destacar que la normativa no fija una obligatoriedad de uso de los sistemas EDS de detección y que el cumplimiento de la misma se puede realizar con equipos que utilizan otras tecnologías o métodos de inspección. Por ello, en la red de Aena los equipos EDS se sustituirán o implantarán a estándar 3 en 27 aeropuertos.

En el resto de aeropuertos en los que no hay equipos EDS la inspección se realiza con otros métodos o equipos de inspección homologados y adaptados a la normativa europea, sin menoscabo de la seguridad. De hecho, el nivel de seguridad es equivalente en todos los aeropuertos, pero el uso de unos equipos u otros de inspección depende del número de pasajeros que pasan por los mismos y del volumen de equipajes a inspeccionar, eligiendo para cada instalación el más adecuado. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios