El aeropuerto deja de contar con servicio médico diario
CCOO critica "el abandono" del aeródromo por parte de Aena después de que en septiembre se retiraran las ambulancias. La empresa asegura que "la atención está garantizada".
La sección sindical de CCOO en el aeropuerto de Sevilla ha denunciado que Aena dejará sin servicio médico diario al aeródromo sevillano a partir de este viernes.
En un comunicado, recuerda que el aeropuerto de San Pablo está sufriendo un abandono de líneas aéreas de bandera, con el 60 % de sus vuelos operados por las de bajo costes, y ha sufrido una caída de pasajeros en el último año, ocho puntos por encima de la media del resto de aeropuertos españoles.
El servicio médico diario de Aena operaba en el aeropuerto desde hace décadas, y ahora, en caso de urgencia, será algún trabajador del aeródromo el que tenga que evaluar a la persona que se haya puesto enferma y llamar o no a los servicios de emergencia.
En septiembre la dirección de San Pablo prescindió del servicio de ambulancia que había en las instalaciones, aunque se mantenía el servicio médico para, en caso de necesidad, evaluar eventuales accidentados y dar aviso al 061.
Para CCOO, se trata de un "paso más en el abandono paulatino de San Pablo por parte de Aena" y, de hecho, el aeropuerto de Sevilla sufre recortes indiscriminados en los servicios de mantenimientos, seguridad, limpieza y cafeterías, que lo van a convertir en uno parecido al de Ciudad Real y otras ciudades españolas". Por su parte, fuentes de Aena han señalado que "la atención sanitaria está garantizada" en el aeropuerto, ya que se mantiene un acuerdo de colaboración con el 061, de manera que "ante cualquier emergencia la persona afectada sería atendida perfectamente por el 061".
Además, ha señalado que la terminal cuenta con cuatro desfibriladores semiautomáticos, además de uno portátil por si el incidente ocurre fuera del edificio, para los que una veintena de trabajadores han recibido formación sobre cómo usarlos.
"Estamos en todo momento cumpliendo con la normativa vigente", han señalado desde Aena, quien apunta que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) "no obliga a mantener un servicio médico y tener una ambulancia presente durante todo el día, sino que recomienda un acuerdo de colaboración con un ente local que garantice la atención sanitaria".
Por último, ha señalado que esta organización da la opción a los gestores aeroportuarios a diseñar esta política en función del número de pasajeros y, en este sentido, Aena señala que para aeropuertos con menos de ocho millones -en el caso de Sevilla en 2012 se alcanzaron los 4,2 millones- no es necesario una ambulancia en las instalaciones.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado