El aeropuerto crece en junio por tercer mes y gana un 8,8% más de pasajeros
El primer semestre de 2014 ha marcado un hito en la evolución del aeródromo al ser positivo por primera vez en 29 meses
El aeropuerto de Sevilla crece en pasajeros por tercer mes consecutivo. En junio cerró con 352.277 pasajeros, un 8,8% más que en el mismo período de 2013, una tendencia positiva en el tráfico de viajeros que comenzó el pasado mes de abril y se mantiene.
El primer semestre de 2014 ha marcado un hito en la evolución reciente del tráfico del Aeropuerto de Sevilla, ya que, por primera vez en 29 meses, el dato acumulado de pasajeros se situó en positivo. Concretamente, la cifra de usuarios contabilizada entre enero y junio ascendió a 1.862.719, lo que supone un avance del 0,8% en comparación con las mismas fechas de 2013. Los registros de los tres últimos meses, incentivados por la buena salud del mercado internacional y una lenta pero continuada mejoría del nacional, han sido claves al respecto.
En operaciones y mercancías, se produjeron hasta junio 20.949 vuelos y se movieron 2.849.107 kilos de carga.
Según los datos oficiales de Aena, el mercado nacional y el internacional contribuyeron a este crecimiento, especialmente el mercado nacional con una evolución que logró su mejor registro desde diciembre de 2011.
La mayoría de los usuarios contabilizados se movieron en vuelos comerciales (excluye avionetas y jets) que sumaron 351.476. De ellos, 202.679 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 148.797 optaron por conexiones con el extranjero.
El tráfico doméstico avanzó un 4,8%, mientras que el internacional lo hizo al 15,1%. En relación con la actividad foránea, Francia, Italia y Reino Unido fueron los mercados con mayor demanda (tres de cada 10 pasajeros).
Por tasas de incremento en el número de viajeros, los más dinámicos resultaron ser, sin embargo, Suiza (un 72,4% más que en junio de 2013), Bélgica (51,6%), Irlanda (41,6%), Marruecos (25,1%) e Italia (21,6%).
El ascenso de los pasajeros que volaron con destino u origen en el extranjero permitió que el peso del mercado internacional sobre el total se colocase en un 42,3%, más de dos puntos por encima de la proporción alcanzada en junio del pasado año. Aena y las instituciones encargadas de la promoción turística y de negocios de Sevilla lanzaron en 2011 una firme apuesta por las rutas internacionales por atenuar la dependencia del mercado nacional.
Las operaciones en junio sumaron un 1,7% más, gracias al tirón de los vuelos comerciales. Y las mercancías un 10,6% más.
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