Los afectados por Caredent Triana reclaman sus historias clínicas
La central de la franquicia iniciará medidas judiciales contra los propietarios
Medio centenar de afectados por el cierre, sin previo aviso, de Caredent Triana han reclamado a la central de la franquicia las historias clínicas para tratar de terminar los tratamientos en otra clínica dental. El Colegio de Dentistas también ha reclamado esta información a la propietaria de la clínica, M. G. F., a través de su abogado, tras atender a un creciente número de reclamaciones interpuestas por pacientes afectados. A fecha de ayer la institución colegial contó una veintena de reclamaciones, la mayoría de ellas presentadas por pacientes con tratamientos abonados al 100% a Caredent Triana a través de entidades financieras.
Un portavoz de los pacientes afectados explicó que "la responsable de la clínica cobró tratamientos, a sabiendas de que no se iban a realizar, un día antes del cierre, a finales de julio". La clínica cerró en agosto, en principio por vacaciones, pero los pacientes que han acudido a sus citas este mes se han encontrado las puertas cerradas sin ningún tipo de explicación.
La empresa ha entrado en concurso de acreedores este mismo mes con deudas pendientes con proveedores, laboratorios y profesionales. Además de las nóminas pendientes de hasta ocho meses con los dentistas, Caredent Triana adeuda más de 15.000 euros a un laboratorio de prótesis. A raíz de estos impagos, el laboratorio se encuentra en una situación complicada y se ha visto obligado incluso a despedir a uno de sus profesionales. Los impagos al laboratorio de prótesis comenzaron el verano de 2014 y se han mantenido desde entonces. Entre los profesionales se encuentran dentistas que tienen acumuladas nóminas pendientes de cobrar de hasta unos 40.000 euros.
La central de las franquicias también estudia iniciar medidas legales por el incumplimiento de contrato por parte de los propietarios de Caredent Triana. El doctor Luis Cañadas, director de las franquicias, explicó ayer que "otras clínicas de la firma están atendiendo de manera inmediata las urgencias; mientras que para los tratamientos ya iniciados se ha comenzado a reclamar las historias clínicas para darles continuidad".
El responsable de las franquicias Caredent lamentó el "enorme daño" ocasionado a los pacientes, a los profesionales y a la firma por este cierre. "Los propietarios no se pusieron en contacto con la central para tratar de resolver los problemas que arrastraban", añade.
El abogado de la propietaria de esta clínica, Santiago Alfaya, explicó ayer que "las historias clínicas serán entregadas a los pacientes" y detalló que el cierre de la clínica ha sido "sobrevenido" por la retirada de un inversor. El letrado comentó además que los problemas financieros se recrudecieron "en marzo de este año por la pérdida del 70% de los pacientes". Mientras el concurso de acreedores se resuelve, los pacientes afectados permanecen a la espera de terminar sus implantes y ortodoncias ya abonadas.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia