Turismo

Las agencias de viajes sevillanas insisten en la creación de un Imserso a la andaluza

  • Las impugnaciones presentadas por los hoteleros ponen en peligro este año la puesta en marcha del  programa para mayores, inmerso en una batalla administrativa a dos meses de su inicio

  • El sector teme un nuevo revés si se suspende finalmente, pues la repercusión de esta campaña en Andalucía es de 100 millones de euros 

Un viajero 'senior', en la costa.

Un viajero 'senior', en la costa. / Pixabay

El Imserso se tambalea y las agencias de viajes sevillanas temen ya un nuevo revés para el sector, pues esta campaña para turistas mayores tiene una repercusión de 100 millones de euros en Andalucía. La semana pasada, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paralizó de forma cautelar los pliegos del programa de Turismo Social, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, en respuesta a las alegaciones realizadas por los hoteleros, que los impugnó al entender que vulneraban la ley de contratos de la administración pública.

La decisión no es definitiva, pero el programa está amenazado a menos de dos meses de su inicio. "Entendemos que esto puede suponer un retraso tanto para las reservas como para el comienzo de la operativa en sí, prevista para el mes de octubre. No queremos pensar en una suspensión total del programa, ya que sería absolutamente catastrófico para el turismo y por supuesto para los usuarios, personas que pertenecen al segmento poblacional que con mayor intensidad ha sufrido la pandemia y que tienen todo el derecho del mundo a disfrutar del ocio y de unas merecidas vacaciones", alertan desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) que aprovecha la circunstancia para insistir en la oportunidad de crear un Imserso a la andaluza.

José Manuel Lastra, presidente de AEVISE. José Manuel Lastra, presidente de AEVISE.

José Manuel Lastra, presidente de AEVISE. / José Ángel García

El presidente de AEVISE, José Manuel Lastra, recuerda que ya le propusieron a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un programa específico de viajes para mayores dentro de la comunidad autónoma andaluza. "Fue un tema del que se habló el pasado año, pero que finalmente no ha salido adelante. Supondría un espaldarazo de cara a la recuperación del turismo y sería una manera ordenada y eficaz de profundizar en el disfrute y conocimiento de los muchos atractivos de nuestra tierra por parte de los propios andaluces".

Andalucía es la región que recepciona a un mayor número de viajeros provenientes de este programa, más de 175.000, y también es el principal mercado emisor del mismo. Las agencias de viajes han indicado en repetidas ocasiones que el Imserso es susceptible de mejoras y así lo han trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero consideran que este año debe primar el interés general por sacar adelante el programa.

Así, los agentes instan al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a una rápida resolución de las impugnaciones y también a las partes a hacer el máximo esfuerzo para conseguir que la campaña arranque en las fechas previstas. "Entre todos hacer lo que esté en nuestra mano para conseguir la vuelta a una deseada y necesitada normalidad tras un periodo aciago que ha llevado al turismo a ser la industria más afectada y a las agencias de viajes en particular el sector con mayor caída de la facturación y con menor capacidad de recuperación de trabajadores en ERTE", comentan desde AEVISE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios