Sevilla

Las agencias de viajes sevillanas entran en la UCI al caer sus ventas hasta un 90%

Turistas pasean por un centro de Sevilla con cancelas bajadas y poco público.

Turistas pasean por un centro de Sevilla con cancelas bajadas y poco público. / Juan Carlos Muñoz

Una caída estrepitosa. Así definen en el sector de las agencias de viajes la situación provocada por la pandemia en Sevilla. Según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) para conocer de primera mano las consecuencias de la crisis del coronavirus en el sector en julio, el de mayor facturación del año a nivel emisor, algunas oficinas han registrado un descenso en las ventas de hasta el 90%. 

El balance es un jarro de agua pues la misma encuesta refleja el esfuerzo realizado por las agencias que, en un porcentaje mayor del esperado, el 74%, reabrió sus puertas con el propósito no sólo de hacer negocio, sino de responder a su clientela, según comenta José Manuel Lastra, presidente de AEVISE. 

Incluso hay algunas agencias, un 13,2%, que aseguran no haber tenido ingreso alguno en el mes de julio. El 47,2% de las encuestadas han reducido sus ventas un 90% con respecto a las mismas fechas del año pasado. Otro 32,1% indica que el volumen de ingresos ha bajado entre el 75 y 90%. Y en el mejor de los casos se encuentra el 7,5% que afirma que dicha bajada del negocio está entre el 50 y el 75%.

Más de la mitad en ERTE

Ocho de dada diez agencias sondeadas han reducido el horario de apertura y el 68% lo ha hecho también con su personal.  El 57% de las empresas ha practicado ERTE, el 43% ha solicitado financiación proveniente de fondos estatales o autonómicos, el 66% se ha acogido a las ayudas previstas para los autónomos y tan sólo el 13% de las agencias de viajes ha podido acceder a otras ayudas o subvenciones.

Ofrecimiento continuo

El futuro no pinta bien en el sector que es muy pesimista con respecto a las previsiones de futuro. Casi el 40% (39,6%) considera que la recuperación de la actividad no se producirá hasta 2022, mientras que un 32,1% piensa que será a lo largo del segundo semestre de 2021, un 22,6% que en el segundo trimestre de 2021 y la opción del primer trimestre de 2021 es acogida sólo por el 9,4% de las agencias. Ninguna empresa de este sector cree que la ansiada normalidad se produzca en 2020 y dan el año por perdido.

Lastra no esconde su malestar por la insuficiente atención que recibe un sector que, desde el primer momento, se ha ofrecido para colaborar y ayudar a dinamizar un mercado que conoce con precisión. "Desde AEVISE seguiremos pidiendo ayudas y políticas efectivas a nuestras autoridades y organismos para intentar mantener el tejido productivo de las agencias de viajes sevillanas, que tan alta aportación realizan sobre el turismo de calidad. Seguiremos igualmente brindándonos para colaborar activamente en la recuperación de la actividad turística, tan necesaria para la economía y el empleo de nuestra tierra", comenta.  

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