DÍA EUROPEO CONTRA LAS AGRESIONES A MÉDICOS Y PROFESIONALES SANITARIOS

Más de una agresión al día en los centros de salud y hospitales de Sevilla

Protesta de profesionales sanitarios en contra de la agresiones  a los profesionales de SAS.

Protesta de profesionales sanitarios en contra de la agresiones a los profesionales de SAS. / D. S.

Las agresiones se instalan en la actualidad sanitaria. El Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recogió durante el 2023 hubo un total de 388 agresiones en los centros de salud y hospitales de Sevilla, de las cuales 62 fueron físicas y 326 no físicas. Una cifra que llega a las 1.564  en toda Andalucía, de las que el 40,16% fueron en hospitales y el 59,84% en centros de Atención Primaria. 

Por otro lado, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha registrado un total de nueve agresiones en 2023, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2022, aunque sigue siendo un 55% menos que en 2021 en el que se produjeron 20 agresiones. Respecto a los tipos de agresiones, en 2023 todas ellas han sido físicas sin que se registren este año agresiones verbales. En este caso, en Sevilla se han producido dos ataques a profesionales de este servicio.

Con motivo del Día Europeo contra las agresiones al personal sanitario, que se celebra hoy 12 de marzo, el SAS ha puesto en valor la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir el número de agresiones y a mejorar el acompañamiento y atención a profesionales víctimas de estos actos. Entre esas medidas, la Administración sanitaria destaca el impulso a la formación y capacitación de los profesionales, con cifras que se acercan a los 165.000 profesionales formados para la prevención, gestión o acompañamiento en estas situaciones. 

En conmemoración a este día, la Administración sanitaria ha invitado a todo el colectivo que trabaja en centros sanitarios a la lectura de una Declaración Institucional enviada en el último año, con el objetivo de evidenciar el compromiso total y expreso con los profesionales y la tolerancia cero frente a las agresiones de este ámbito sanitario a través de un mensaje común.

Formación en prevención

Según datos del SAS, cerca de 125.000 profesionales han realizado el Curso de Control en Situaciones Conflictivas y más de 40.000 profesionales han realizado el Curso del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a lo largo de sus diferentes ediciones. Además, un total de 722 profesionales se han formado como Profesional guía. Una figura clave que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. El SAS también destaca el desarrollo de talleres presenciales en todos los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales, en los que desde 2017 en que arrancaron se han formado cerca de 1.000 profesionales.

"De este modo, a través del Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones a Profesionales del SSPA se está realizando una apuesta especial por la formación y capacitación de los trabajadores del SAS, pero también por la implementación de medidas de seguridad en los diferentes centros y la protección legal de los profesionales. Esta última se ha materializado recientemente gracias a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, con el reconocimiento de autoridad pública a los profesionales del SAS, procurando así la protección que le es debida en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades", apuntan desde el SAS.

264 asistencia letradas y 51 sentencias condenatorias

Por otro lado, las mismas fuentes destacan que los centros andaluces cuentan con más de 49.000 dispositivos de seguridad de distinto tipo. Se contabilizan así 4.325 cámaras de seguridad, 5.452 timbres en consultas, 16.103 terminarles en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado y 718 alarmas individuales, un nuevo dispositivo que está en fase de pilotaje y que parece ejercer un efecto disuasorio hacia el agresor y una mayor rapidez de actuación entre compañeros y vigilantes de seguridad.

Igualmente, el Plan habilita canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y asesoría jurídica para quien decide denunciar. Por su parte, los letrados del SAS realizaron en 2023 un total de 264 asistencias y se han logrado 51 sentencias condenatorias y la tipificación en 22 casos de delito de atentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios