TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Seis de cada diez agresiones a médicos de Sevilla se producen en Atención Primaria

Un momento de las jornadas en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Un momento de las jornadas en el Colegio de Médicos de Sevilla. / M. G.

Las discrepancias con la atención médica, es decir, el no recetar la medicación o no dar la baja solicitada, han sido durante el año 2021 el principal motivo de las agresiones sufridas por el personal sanitario en los centros de salud de Sevilla, según los datos suministrados este viernes por el Colegio de Médicos de Sevilla. En total, las denuncias presentadas el año pasado en la sede colegial por el personal médico sevillano llegó a 22, lo que significa un nuevo aumento respecto al periodo anterior.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha llamado la atención este viernes sobre el incremento de las agresiones a médicos en la provincia, produciéndose seis de cada diez de ellos en los centros de Atención Primaria, especialmente tensionados como consecuencia de la pandemia.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada anti agresiones a personal sanitario que ha organizado la institución y que ha contado con la participación de representantes de organismos e instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía, colegios profesionales sanitarios, sindicatos y partidos políticos, entre otros, quienes a través del "análisis y el debate" han planteado propuestas y soluciones ante las agresiones al personal sanitario.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado en este encuentro los datos del número de agresiones a médicos, que ascienden a 22 casos en la provincia de Sevilla durante el pasado año 2021 y que han sido denunciados en la sede colegial. Estas conductas violentas se producen con más frecuencia en Atención Primaria (casi el 65% de los casos) frente a las hospitalarias (13%).

Asimismo, siguen siendo más habituales los insultos y agresiones físicas hacia los médicos; y las amenazas y coacciones hacia las mujeres médicas. Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención sanitaria (no recetar la medicación o no dar la baja solicitada).

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Alfonso Carmona, ha recordado que "el actual Código Penal no ayuda a reprimir ni a prevenir las agresiones. Es imprescindible el desarrollo de una Ley Autonómica que designe al médico como autoridad en Andalucía. Hemos presentado una proposición no de Ley para que el médico sea reconocido como tal".

Además, Carmona recuerda que el Colegio dispone de un grupo de trabajo especializado en agresiones a personal sanitario que hace un "seguimiento continuo y de control" de la persona agredida y le orienta sobre los pasos que debe seguir para denunciar el caso.

Desde el Colegio se ha lanzado la campaña Stop Agresiones, 'Cuidamos a quienes cuidan de ti'. Se trata de una campaña de concienciación en los centros docentes con el objetivo de "resaltar la importancia" de "inculcar" el mensaje de respeto hacia todo el personal sanitario y docente desde los niños más pequeños.

"Es una iniciativa pionera que busca fomentar la importancia de respetar a quienes educan, enseñan, protegen y, por supuesto, a quienes curan y velan por la salud, rescatando así unos valores perdidos actualmente en la sociedad en la que vivimos", ha afirmado el presidente del Colegio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios