TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Más de 280 agresiones contra personal sanitario en solo un año en Sevilla

  • El Satse advierte del aumento de los insultos, amenazas y coacciones

Concentración de repulsa tras la última agresión en las Urgencias del Macarena.

Concentración de repulsa tras la última agresión en las Urgencias del Macarena. / M.G.

La principal central en el Servicio Andaluz de Salud, el Satse, advierte del aumento de las agresiones verbales, insultos y amenazas, en los centros sanitarios de la provincia. Durante el pasado año se registraron 282 agresiones contra el personal sanitario, la mayoría (230) fueron verbales, mientras que 53 casos fueron ataques físicos.

En 2017 fueron 242, de las cuales 67 fueron físicas y 175 verbales, según datos del sindicato de los enfermeros. En el ámbito andaluz se registraron 1.234 agresiones en centros sanitarios públicos.

En cuanto a la asistencia jurídica, los abogados del Servicio Andaluz de Salud atendieron a 31 víctimas durante el pasado año, siete casos se resolvieron con sentencias condenatorias, y de ellas, se consideró delito de atentado en cuatro casos. Otras dos asistencias se refirieron a delitos leves, como amenazas o insultos, según explican fuentes sindicales.

La última agresión se registró la madrugada del pasado lunes 11 de marzo, en torno a las cuatro, en las Urgencias del Hospital Macarena. El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) explica, a través de su página web, que durante una extracción de sangre a un paciente, “el agresor se levantó y se puso muy agresivo, por lo que los médicos se dirigieron a la puerta posterior de la consulta que funciona como vía de escape”. Los sanitarios activaron el botón antipánico, pero el agresor les persiguió; y arrinconó a un facultativo. “Comenzó a propinar –al médico adjunto– una serie de golpes en el rostro, tórax, abdomen y mano, que le provocaron diversas contusiones”, explica el SMS.

Agentes de la Policía Nacional se personaron en el Hospital Macarena, para tomar declaración al agresor, con antecedentes, y se lo llevaron detenido. Ante estos hechos, el SMS ha pide la “implantación de más medidas coercitivas y preventivas”. Un nutrido grupo de profesionales protagonizó una concentración el pasado martes en señal de repulsa hacia esta agresión.

El Satse, por su parte, ha trasladado a la Consejería de Salud y Familias un proyecto de ley contra las agresiones en el ámbito sanitario, “un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

Por provincias, durante 2018, Málaga es la que contabiliza mayor número de agresiones en 2018 con un total de 309, seguida de Sevilla (282), Cádiz (140), Huelva (135), Jaén (109), Córdoba (106), Granada (83) y por último Almería con 70 víctimas de agresiones.

En lo que se refiere a tipo de agresión registradas en Andalucía, el sindicato de Enfermería expone que principalmente se trata de agresiones no físicas, tales como insultos o amenazas, con 967 contabilizadas en toda comunidad, frente a las 267 agresiones físicas que constan en el registro de agresiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios