Sevilla

Una alarma de bolsillo para frenar las agresiones a los médicos de Sevilla

Detalle de los dispositivos que el Sindicato Médico está repartiendo a sus afiliados.

Detalle de los dispositivos que el Sindicato Médico está repartiendo a sus afiliados. / D. S.

El Sindicato Médico de Sevilla ha empezado a repartir entre el personal facultativo las primeras alarmas sonoras de bolsillo para intentar poner freno a las agresiones al personal médico en la provincia. Según han indicado fuentes de la central sindical a este medio, la idea es repartir en torno a 4.000 dispositivos.

Se trata de unos aparatos en forma de llavero que, al activarlo, emite un ruido estridente, similara la alarma de un coche. Para desactivarla basta con meterla otra vez en su sitio. "Hay servicios como en primaria donde se van a repartir la mayoría de los dispositivos", recalca el presidente de esta rama en el sindicato, Rafael Gómez.

Aunque puede ser una herramienta útil y disuasoria frente a una posible agresión, también esun triste símbolo de los tiempos que corren, en que los profesionales que velan por la salud de los demás están expuestos a ataques físicos o amenazas de aquellas personas a las que intentan curar o de sus familiares. Y hay un dato a tener en cuenta.

En términos absolutos, según las cifras facilitadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Sevilla esla provincia de Andalucía que más casos notificó en 2022, con un total de 304 agresiones. Las mismas fuentes destacan que, a nivel regional, sólo el 16,47% de los agresores padecen trastornos psiquiátricos o cognitivos. La amplia mayoría –el 83,53%– son pacientes o familiares en pleno uso de sus facultades mentales. Se incluye, eso sí, en este porcentaje, a aquellas personas que atacan a un trabajador de un centro sanitario bajo el efecto del alcohol o las drogas.

Otro dato llamativo es que el 73,27% de las víctimas son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios