TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El alcalde de Sevilla culpa a la Junta de Andalucía de "dinamitar" el vuelo directo con Nueva York

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en su declaración a los medios sobre el vuelo Sevilla-Nueva York.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en su declaración a los medios sobre el vuelo Sevilla-Nueva York. / D. S.

El alcalde de Sevilla se ha mostrado contundente en su postura respecto a la nueva conexión Málaga-Nueva York, que comenzará a operar a partir del próximo verano: "La Junta de Andalucía ha distorsionado y dinamitado el vuelo directo Sevilla-Nueva York, una conexión en la que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace muchos años". El regidor ha acusado al Gobierno autonómico de influir en la decisión de la aerolínea United Airlines y ha insistido en que "ese trabajo, que se vio interrumpido por la pandemia, lo vamos a seguir realizando con el apoyo de la Junta de Andalucía o sin el apoyo de la Junta de Andalucía".

Para el alcalde, la decisión de la operadora, "no tiene que ver con criterios de mercado, puesto que Sevilla, en estos momentos, es la tercera o segunda ciudad de España en recibir turistas norteamericanos y la primera en Andalucía" y ha emplazado a la Junta de Andalucía a dar las explicaciones del porqué "se ha visto afectada una decisión empresarial de una compañía con la que estábamos trabajando desde hacía tiempo".

El alcalde ha destacado el dato de que, además de ser Sevilla uno de los principales receptores del turismo norteamericano (llegando a ser en 2019 el tercer emisor), la oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas ,"que es donde se suele alojar el turista norteamericano, duplica o triplica en capacidad a Málaga, por lo tanto, insisto en que está decisión no obedece a cuestiones de mercado y sí a otro tipo de criterios o ayudas que se hayan podido establecer por parte de la Junta de Andalucía".

Una "visión miope" del turismo 

Muñoz ha acusado a la Junta de "tener una visión miope del turismo en Andalucía". "Lo que ocurre es que, cuando el consejero es de Málaga, el viceconsejero es de Málaga, la secretaria general de Turismo es de Málaga... se corre el riesgo de pensar que el turismo de Andalucía es sólamente la Costa del Sol y el turismo. Andalucía, hoy en día, es el turismo de ciudades (Sevilla, Córdoba y Granada), es el turismo rural (con la Sierra de Cádiz o la Sierra de Cazorla) y son las ciudades medias, como Úbeda y Baeza".

Ésta es para el alcalde la segunda vez que Sevilla se enfrenta "a una visión muy miope del turismo en Andalucía". "Ya ocurrió con la tasa turística, no atendiendo a los supuestos intereses de la Costa del Sol y, ahora, nuevamente una interrupción de una decisión empresarial que veníamos trabajando y desarrollando desde hace muchísimos años para esa conexión directa". 

El alcalde se muestra contrario a la idea de entender el turismo como una competición con Málaga. "Málaga con Sevilla y Granada y Córdoba tenemos que trabajar nuestra oferta de manera conjunta y creo que lo estamos consiguiendo y demostrando. Pero la interrupción de un trabajo serio y riguro que estábamos realizando con una consultora norteamericana referente en el mercado aéreo estadounidense no tiene sentido. Por tanto, son otros los que tendrán que explicar el porqué se ha interrumpido", ha insistido.

La posible conexión Sevilla-Miami 

"La decisión de la compañía se ha distorsionado y habría que preguntarle a la compaía el porqué", ha añadido Muñoz, que también ha respondido a la posibilidad de instaurar un vuelo directo con el Sur de Estados Unidos. "Trabajamos con una agencia especializada norteamericana que conoce muy bien a las compañías estadounidenses y, por tanto, barajamos distintas opciones, no desde ahora, sino desde hace años".

Es significativo que "los norteamericanos que más llegan a Sevilla proceden de California. Hay muchísimas posibilidades en torno a Miami, Chicago, California. Estamos trabajando y puedo asegurar, que junto con los empresarios y el aeropuerto, vamos a seguir trabajando por los vuelos de larga distancia, no sólo con Estados Unidos, sino también con Asia".

Al hilo de la polémica, el alcalde ha eximido de culpa al Gobierno central, que en Fitur ya prometió su colaboración en conseguir el vuelo directo con Estados Unidos. "Respecto a la intervención del Gobierno central, estamos trabajando en la línea de facilitarnos mejores conexiones con el turismo norteamericano, tal y como se trató en Fitur. Estamos trabajando en las posibilidades de recuperar el turismo de largo radio. En este caso, vuelvo a insistir, quien ha distorsionado y dinamitado el trabajo que veníamos haciendo ha sido la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios