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El vuelo directo Sevilla-Nueva York, una cuenta pendiente para la recuperación del turismo

El turista norteamericano es un turista de calidad, que pernocta más noches y gasta más en la ciudad.

El turista norteamericano es un turista de calidad, que pernocta más noches y gasta más en la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol recuperará el próximo verano la conexión directa con Nueva York. Un vuelo que operará de manos de la compañía norteamericana United Airlines, en principio, durante la temporada de verano, y que abre una importante puerta para la recuperación del turismo en Andalucía y por ende en la ciudad de Sevilla, uno de los destinos predilectos del turista estadounidense. La pregunta sigue en el aire, ¿por qué no existe un vuelo directo Sevilla-Nueva York o Sevilla-Miami -otro de los destinos que el sector plantea como opción viable-? 

Aunque todo hace pronosticar que la histórica reclamación de agencias de viajes, hoteleros y viajeros por esta conexión directa podría hacerse realidad antes de lo pensado en Sevilla -los mejores augurios vaticinan que podría producirse, incluso, en 2023-, bien es cierto que la ausencia de este trayecto sin escalas sigue siendo una de las cuentas pendientes en la ciudad, que impiden la definitiva recuperación del turismo y, más concretamente, del turismo de calidad o premium.

En la ciudad de Málaga, tras dos años demandado la recuperación de este vuelo, que fue retirado a causa de la pandemia, esta misma semana y tras numerosas interlocuciones entre las Administraciones y operadoras, se ha anunciado su puesta en marcha para el verano de 2023. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, este acontecimiento se ve con buenas perspectivas de futuro y aseguran no frena la posibilidad de que en la ciudad pueda darse este tipo de conexión con alguna compañía en breve. Igual opinión guarda José Manuel Lastra, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, quien ve en la implementación de la ruta Nueva York-Málaga "una buena noticia para el turismo en Andalucía y también para Sevilla, ya que acerca a nuestra ciudad a los viajeros provenientes de un país que ha vuelto a convertirse ya en 2022 en el segundo mercado internacional para nuestra ciudad, tan sólo por detrás del francés".

Estados Unidos vuelve a ser el segundo mercado internacional para Sevilla

Los datos lo avalan, en el dato acumulado a 31 de agosto, Estados Unidos vuelve a ser el segundo mercado internacional para Sevilla (con 95.399), por detrás de Francia (con 132.886 viajeros). Le siguen Reino Unido (85.011) e Italia (80.562). "Aunque el turismo norteamericano sigue estando un 23% por debajo de 2019, se está recuperando a buen ritmo", detalla Lastra.

Durante la pandemia, el turista norteamericano llegó a desaparecer de todo ranking y estadística en Sevilla. Éste, el de su vuelta, ha sido y sigue siendo uno de los principales retos para potenciar el turismo de calidad o premium al que aspira Sevilla y que ya se deja ver en la construcción de hoteles de alta categoría, en la apuesta por el turismo de congresos (con un alto impacto económico en la ciudad) o en el impulso de la marca Sevilla a nivel internacional, entre otros. "No obstante, seguimos expectantes de una ruta directa desde nuestro aeropuerto, algo para lo que se viene trabajando intensamente desde hace varios años. Sevilla tiene atributos de índole cultural y gastronómico que son de gran interés para el turista estadounidense, como lo viene certificando el importante crecimiento hasta 2019 y ya incluso en 2022".

La hemeroteca es un buen reflejo de lo que fue "ese sueño americano cumplido" y ofrece el dato de como, en junio de 2019, Estados Unidos se convirtió en el primer país emisor de turistas hacia Sevilla. De los 145.481 viajeros internacionales que se alojaron en la ciudad, 21.528 eran estadounidenses. Este dato volvió a repetirse un mes después, en julio del 19, cuando 18.954 norteamericanos pernoctaron en los hoteles de la ciudad, revalidando el título por delante de Francia (16.050), Reino Unido (14.488), Italia (14.287) y Portugal (9.256). Así, el país americano logró afianzarse en la ciudad, que en el cómputo total de ese año resultó ser el tercer país emisor de turistas a la capital, por detrás de Francia e Italia.

Motivos que mueven al estadounidense a viajar a Sevilla 

Son muchos los motivos que mueven al norteamericano a elegir a Sevilla como destino predilecto y que el covid y la guerra en Ucrania (el estadounidense es receloso de viajar en época de conflicto) los frenaron. Así, además de su monumentalidad y su gastronomía, el idioma y el lifestyle son bazas importantes para la ciudad. Son muchos los estudiantes estadounidenses que se desplazan durante varios meses o un curso para estudiar español o perfeccionarlo y son la mayoría los que nos visitan por tratarse de un destino seguro, sin sobresaltos, donde disfrutar de una experiencia completa (monumentos, paseos, gastronomía, teatro, museos...). Un destino cómodo que les permite pernoctar más y mejor, por lo que le convierte en uno de los turistas más codiciados para hoteleros y hosteleros, y para el turismo en general, ya que su gasto es mayor.

"La presencia de cadenas como Hilton, Raddison y Marriott, así como próximamente Mandarin, hacen que nuestro destino sea muy atractivo para un segmento premium muy frecuente en Estados Unidos. Asimismo, el reciente acuerdo firmado con la red de agencias de viajes Virtuoso es un peldaño más para consolidar dicho segmento", añade Lastra.

¿Nueva York o Miami?

Una vez clara la importancia del vuelo directo con Estados Unidos, parece ser que el aeropuerto al que llegar desde Sevilla sí plantea distintas opciones. Es indiscutible que Nueva York es uno de los destinos de largo radio preferido por el sevillano. Un asunto clave si se quiere implantar este vuelo para la operadora, que deberá llenar de pasajeros sus aviones tanto a la ida como a la vuelta. "Desde el punto vista emisor también observamos un creciente interés del sevillano por viajar a Estados Unidos, tanto por motivos de ocio como de negocio. Está siendo de hecho uno de los destinos estrella en este año en el que por fin se ha conseguido la recuperación de los viajes de largo radio. Todo ello nos hace ser optimistas de cara al futuro en el establecimiento de una ruta directa con USA, algo que esperábamos sucediera ya en 2023", aclara el presidente de las agencias de viajes.

Pero la opción de Miami es otra de las peticiones más sonadas en los últimos años. Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla, así lo ha manifestado en distintas ocasiones: "Yo siempre he apostado por un vuelo directo Sevilla-Miami. Por afinidad idiomática, identidad religiosa y por cuestiones históricas que nos unen (muchos son descendientes de españoles), pienso que sería un éxito este vuelo. Al tratarse de un vuelo directo, se abaratarían los costes que suponen las escalas por lo que creo que se llenaría". 

"Desde las agencias de viajes echamos en falta compañías garantes de traer turismo de calidad. La falta de conexión por vía con la ciudad es un problema, y otro que el aeropuerto es muy dependiente de las compañías de bajo coste, lo que evita que se instalen otras", ha remarcado José Manuel Lastra también en declaraciones anteriores, que concluye: "Hay que seguir trabajando para conseguir ese vuelo directo. LLegar va a llegar, seguro, veremos cuándo, a y desde dónde".

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