El alcalde admite que hubo "un contacto" con Larena pero niega los ofrecimientos

El ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena acude al juzgado para intentar declarar ante la juez que investiga el caso Mercasevilla · El Ayuntamiento revisa la documentación para trasladarla a la instructora

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena, al fondo.
Jorge Muñoz

16 de febrero 2010 - 05:03

Tres días después de que la juez ordenase a la Policía Judicial que investigue si el ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena ofreció diversas concesiones y adjudicaciones a un empresario vinculado con Mercasevilla, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció que existió "un contacto" con la inmobiliaria Larena 98 pero rechazó que se le haya realizado ningún ofrecimiento ilegal.

El regidor explicó a los periodistas que existió esa reunión con el denunciante, el socio mayoritario de Larena 98, Antonio Pardal Reyes, pero fue un encuentro que califica de "cortesía", en relación con las inversiones que estaba realizando en Mercasevilla y con un patrocinio -en alusión a la aportación de la inmobiliaria al club de hockey Patín Macarena-. Monteseirín aseguró que el Ayuntamiento está "revisando toda la documentación para poner a disposición de la Justicia todos los datos" porque el Consistorio, insistió el regidor, quiere "que resplandezca la verdad" y este asunto se está tratando con una "transparencia total y absoluta".

En cualquier caso, el alcalde aseguró que va a "demostrar que no se corresponden en absoluto" las manifestaciones del empresario de Larena 98 con la realidad de ese contacto con los responsables municipales, puesto que "el Ayuntamiento cumple fielmente la ley y los procedimientos", aseveró Monteseirín.

Por último, el regidor afirmó que trasladarán al juzgado todos los datos y advirtió al PP, que considera que el testimonio del empresario supone la implicación del alcalde y de Manuel Marchena en las presuntas irregularidades de Mercasevilla, que sin pruebas no se debe "intentar desacreditar a personas honradas y a servidores públicos".

Mientras el alcalde realizaba estas declaraciones, el ex gerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla se personó ayer por la mañana en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, con la intención de prestar declaración voluntaria ante la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso.

Con esta acción, Marchena pretendía "aclarar todos los extremos que su señoría considerase necesarios tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación", apuntó ayer el Ayuntamiento, que destacó que el ex responsable de Urbanismo se personó en el juzgado el "primer día hábil" tras tener conocimiento de la investigación. Manuel Marchena, que no consiguió su propósito de prestar declaración ante la magistrada porque la juez se hallaba celebrando juicios, acudió a los juzgados para "mostrar su voluntad clara y manifiesta de colaborar" con la Justicia. "No tengo nada que ocultar porque he actuado y actuaré siempre con la máxima transparencia en la gestión", afirmó Manuel Marchena.

La juez ordenó la semana pasada a la Policía Judicial que investigue el "presunto ofrecimiento" del ex gerente de Urbanismo al empresario Antonio Pardal, quien declaró voluntariamente que Marchena le ofreció supuestamente poder concursar en varios proyectos de VPO "que le serían otorgados en su día" si a cambio rescindía el contrato de superficie que habían suscrito con el Mercado central.

La juez considera que la constructora malagueña Sando se subrogó ese derecho de superficie que tenía Larena 98 porque como contraprestación le ofrecieron ganar el concurso público para hacerse con la totalidad de los actuales terrenos de Mercasevilla, lo que ha llevado a la instructora a estimar que la adjudicación del concurso a esta empresa fue "fraudulenta" e "ilegal".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último