TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Patrimonio

El alcalde exige que la ubicación del Carambolo sea “compartida”

El alcalde exige que la ubicación del Carambolo sea “compartida”

El alcalde exige que la ubicación del Carambolo sea “compartida”

Antonio Muñoz manifestó ayer que el lugar de instalación del tesoro de El Carambolo para su muestra provisional al público a la espera de la reforma y renovación del Museo de Arqueología debe ser “una decisión compartida”, lo que ha trasladado a la consejera de Cultura, la popular Patricia del Pozo, quien apuesta por exponerlo en la sala Santa Inés, elegida para acoger temporalmente una selección de las piezas del citado museo.

El alcalde socialista recordó que el tesoro formado por 21 piezas de oro labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, si bien está adscrito al Museo Provincial de Arqueología, de propiedad estatal pero gestionado por la Junta de Andalucía. Mientras la consejera de Cultura aboga por incluir al famoso ajuar áureo descubierto en el cerro de Camas en la selección de piezas de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla a instalar en la sala Santa Inés como muestra temporal alternativa del citado centro, cerrado para su reforma, el primer edil indicó que ya ha “hablado” del asunto con Del Pozo.

“Se ubique donde se ubique, para exponerlo tendremos que tener todas las cautelas de seguridad y, por supuesto, debe ser una decisión compartida”, enfatizó Muñoz antes de recordar que la exposición de las piezas originales del tesoro constituye toda una “asignatura pendiente” para la ciudad y rememorando que solucionarlo también supone un compromiso político y electoral del actual gobierno municipal.

“No va a ser la consejera de Cultura quien, unilateralmente, decida dónde se va a ubicar”, dijo el alcalde insistiendo que así se lo ha manifestado a Del Pozo y asegurando que “no va a haber ningún problema” para solucionar el asunto. El emblemático tesoro de El Carambolo fue descubierto el 30 de septiembre de 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allí contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón.

Las excavaciones arqueológicas acometidas en el cerro de El Carambolo a cuenta del sorpresivo hallazgo del tesoro, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates minuciosamente labradas entre los siglos VIII y VII previos a la era actual, supusieron de su lado el descubrimiento de un yacimiento arqueológico cuya cronología arranca en la Edad del Cobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios