DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El alcalde insiste en que la mezquita no es viable

  • Monteseirín mantiene que el proyecto debe ser revisado · Urbanismo confía en que el TSJA mantenga la suspensión cautelar tras el nuevo recurso vecinal

Una nueva vuelta de tuerca sobre un proyecto enquistado en los tribunales y en el seno del propio Gobierno municipal. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, insistió ayer en que la mezquita que pretende alzar en Los Bermejales la Comunidad Islámica de Sevilla no se construirá. Lo dijo en una entrevista en Canal Sur Radio en la que advirtió que el proyecto "no tiene viabilidad" de la forma en la que "estaba planteado inicialmente" y en la que abogó por "revisar y redimensionar" una propuesta que, según los promotores, sólo espera la licencia de obras para ejecutarse.

Este redimensionamiento no deja de ser una repetición de lo que ya anunció el alcalde en plena campaña de las municipales, en mayo de este año, pero con un matiz sustancial que cambia el sentido de este posicionamiento: el contexto judicial ha cambiado. Hace ocho días, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Sevilla avalaba el acto administrativo mediante el que el Ayuntamiento cedía los derechos de la parcela a este colectivo islámico y rechazaba el recurso formulado por la organización vecinal Bermejales 2000, que se oponía a la iniciativa y apostaba por dedicar el solar a equipamientos públicos. Aun así, Monteseirín sigue empeñado en no permitir la construcción de la mezquita y anuncia ahora "nuevos proyectos" que no especifica para el solar en cuestión.

El anuncio del alcalde fue refrendado, también ayer mismo, por su capitular de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien subrayó que la mezquita proyectada por la Comunidad Islámica de España, cuyos derechos le fueron cedidos por el Consistorio, "no va a acometerse" en tal ubicación.

Carrillo explicó que los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo están "a expensas" de que la organización vecinal Bermejales 2000 formalice su recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 que avaló la cesión gratuita de los derechos de superficie de esta parcela de 6.000 metros cuadrados. Este recurso, que sería interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), podría crear para el proyecto de la mezquita "un escenario similar" al vivido en los últimos meses a cuenta de la paralización administrativa ordenada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 como medida cautelar. "Lo más probable es que el TSJA mantenga la suspensión cautelar", vaticinó Carrillo, confiando en que la iniciativa urbanística permanezca "en tramitación en las instancias judiciales".

Carrillo admitió que el gobierno municipal tendrá que dialogar con la organización islámica tanto en términos de "indemnización" como de una posible "remodelación" del proyecto. La presidenta de la organización vecinal, Concepción Rivas, ha esgrimido el "corte extremista y fundamentalista" de los promotores de la mezquita para oponerse al proyecto. Y el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, exigió ayer al gobierno el "cese de las contradicciones" sobre el proyecto de la mezquita y exigió que "inicie los trámites" para la construcción de un centro cívico y una comisaría en Los Bermejales. "Mientras el concejal de Urbanismo dice que no va a acometerse el proyecto en la actual ubicación, e incluso habla de diálogo con la organización islámica en términos de indemnización, el alcalde se dedica a divagar diciendo que el proyecto habrá que revisarlo y redimensionarlo. Lo que tiene que hacer el alcalde es acabar con las contradicciones y cumplir su palabra, que diga claramente que en Los Bermejales no va a haber mezquita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios