Sevilla

El alcalde admite que la crisis lastra los proyectos del Plan Estratégico 2020

  • Monteseirín convocará a finales de mes una asamblea para priorizar 20 líneas de actuación · Las propuestas que antes se pondrán en marcha serán las que generen un mayor número de empleos

La crisis ralentizará los proyectos contemplados por el Ayuntamiento de Sevilla para la próxima década. Alfredo Sánchez Monteseirín reconoció ayer que la actual situación económica provocará que el Plan Estratégico 2020 tenga unos plazos de ejecución "distintos" al de 2010, lo cual no impedirá que muchas de las propuestas incluidas en el documento base se vayan a ejecutar. El primer edil fijará a finales de mes un encuentro con los distintos agentes sociales para priorizar los proyectos que antes se vayan a poner en marcha. Serán 20 las propuestas que se seleccionen de un total de 200, para lo que primarán aquéllas que generen un mayor número de empleos.

"Las circunstancias son distintas", señalaba ayer el alcalde después de la reunión mantenida con el comité ejecutivo del Plan Estratégico 2020. La contención del gasto social y el recorte presupuestario lastrarán muchos de los proyectos que el gobierno municipal ha anunciado los últimos meses. Por ahora, el Ayuntamiento no renuncia a ninguno de ellos, aunque es consciente de que el calendario de ejecución será "distinto, más lento", de ahí que Monteseirín insista en la importancia de participar en las próximas asambleas para concretar los primeros proyectos que se pondrán en marcha.

La creación de puestos de trabajo será, sin duda, el principal factor a tener en cuenta para su desarrollo. "Es lo que más nos interesa en estos momentos", incidía Monteseirín, quien pedía confianza a los sevillanos para encarar el futuro con optimismo, "pese a que el presente nos juegue una mala pasada". Junto a la generación de empleo, la viabilidad y el consenso serán los otros elementos determinantes para encabezar la lista de las 200 propuestas que conforman el documento base donde se asientan las líneas estratégicas de actuación durante los próximos diez años.

No hubo más precisión al respecto. Monteseirín sólo apuntó a la revitalización del cauce vivo del Guadalquivir como uno de los proyectos que "personalmente" más le interesa. Por lo demás, el primer edil se dedicó a nombrar alguno de los proyectos que se incluyeron en el Plan Estratégico 2010 y que han finalizado o están a punto de hacerlo, como la nueva esclusa o el parque empresarial Palmas Altas. Sin embargo, se olvidó citar otros que no han alcanzado ni el 50% de su ejecución. Es el caso de la red de aparcamientos, de los cuales actualmente sólo hay dos en funcionamiento.

En menos de una semana es la segunda vez que la "priorización" de los proyectos de la ciudad sale a la palestra informativa después de la visita del ministro de Fomento, José Blanco, para anunciar el inicio de las obras del tren de Cercanías del Aljarafe, en la que el presidente de la Junta le pidió que primara las inversiones en ferrocarril sobre las de autovías y carreteras. Una petición que dejaba entrever que la construcción de la SE-40 quedaba de nuevo postergada.

El Plan Estratégico 2020 recoge bastantes proyectos relacionados con la movilidad, algunos de los cuales complementan a los puesto en marcha ya, como la ampliación del carril bici y la "progresiva peatonalización del casco histórico". Otros proyectos que contempla el plan es la inclusión de carriles para el transporte público en el centro de las calzadas, una antigua aspiración de Tussam, y convertir a la capital hispalense en uno de los referentes en el uso del coche eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios