El alcalde ordena arreglar el horno y parar las exhumaciones hasta que funcione

Monteseirín se ha compromotido a buscar los recursos económicos necesarios para construir un horno "mas moderno" y con "mayor capacidad".

Efe, Sevilla

07 de noviembre 2008 - 18:48

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha ordenado este viernes el arreglo del horno averiado y parar las exhumaciones hasta su funcionamiento tras denunciar el PP la quema de ataúdes con restos inorgánicos al aire libre en el cementerio sevillano.

El informe, encargado el jueves por el alcalde a raíz de conocerse que "días atrás y de manera puntual se estaba produciendo la quema de residuos procedentes de exhumaciones a causa de la avería del único horno existente para ello", asegura que la práctica de quemar restos de exhumaciones (nunca humanos) se da desde la existencia del cementerio.

El seguimiento y cumplimiento de estas actuaciones estarán a cargo de la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido; el director de Salud y Consumo, José Antonio García, y el jefe de Servicio del cementerio, Antonio del Cerro, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha ordenado que, en primer lugar, se solucione la avería del horno crematorio que lleva dos semanas en desuso y se prevé que esté disponible en los próximos días, así como no exhumar restos hasta que el horno no esté en funcionamiento y, una vez que esté a pleno rendimiento, no rebasar su capacidad máxima.

El ayuntamiento ha aclarado que el horno averiado es el único existente para la quema de restos de exhumaciones, ya que hay otros tres hornos para la incineración de restos humanos que están a pleno rendimiento.

Una de las actuaciones que se baraja para dar una solución definitiva a este problema es contratar con periodicidad anual a una empresa de contenedores compactadores para triturar los restos de ataúdes y ropas con el fin de poder incinerarlos en el horno existente con una mayor eficiencia.

Otra solución sería que la empresa busque un sistema que convierta los restos citados en biomasa que pudieran servir de combustible, asunto que se está tratando con un técnico de la Junta de Andalucía, según ha informado el ayuntamiento.

El alcalde se ha comprometido a intentar buscar los recursos económicos para construir un horno nuevo, más moderno y de mayor capacidad que el actual.

En cuanto a la práctica de quemar restos de exhumaciones, el informe pone de manifiesto que "desde hace más de treinta años se quemaban en otra zona del cementerio, que causó denuncias por los usuarios de una nave de pastelería situada en el polígono industrial que se encuentra junto a la parte trasera del cementerio".

Añade el informe que desde hace aproximadamente quince años se habilitó un espacio rodeado con una moldura de tuyas y con su correspondiente puerta metálica donde no están a la vista los residuos que están combustionando.

El horno de residuos se adquirió a raíz de la aprobación del decreto de 2001, donde se contempla la obligación de dotar a los cementerios de un horno para tal fin, y desde que se instaló hace unos nueve años se han acumulado en ocasiones los restos debido a que su capacidad no ha podido asumir el número de exhumaciones, lo que también ha ocasionado las diversas averías, señala el informe.

Además, explica que "la práctica de tratamiento y destrucción de ropas y objetos que no sean restos humanos procedentes de exhumación corresponde a normativa legal que impide que este tipo de residuos salgan del recinto del cementerio sin el tratamiento adecuado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último