El alcalde de Sevilla espera sacar adelante el Plan de Navidad de la Policía Local con el apoyo de Vox

Política municipal

José Luis Sanz reitera que "no es una promesa electoral, sino un incremento de agentes para las fiestas"

Afea al PSOE que "obstaculice" llevar la propuesta al Pleno del jueves

El Plan de Navidad de la Policía Local de Sevilla volverá al Pleno con el apoyo de un solo sindicato

La Policía Local regulando el tráfico en el centro de Sevilla.
La Policía Local regulando el tráfico en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, confía en que el Plan de Navidad de la Policía Local salga adelante en el Pleno del próximo jueves con el apoyo del grupo municipal de Vox. El regidor hispalense se ha referido a tal posibilidad este lunes, en rueda de prensa, en la que ha insistido en que la necesidad de contar con más agentes para las próximas fiestas no obecede a "una promesa electoral", sino a un asunto de seguridad.

Sanz ha aprovechado su intervención para culpar al PSOE de obstaculizar que este asunto se trate en la próxima sesión ordinaria. Según el alcalde, en la comisión de Hacienda de este lunes los socialistas se han opuesto a que dicha propuesta se lleve como punto urgente al Pleno del jueves. Vox se ha abstenido en la votación, postura que no ha sido suficiente para incluir el Plan de Navidad en el orden del día, pues requiere del apoyo mayoritario de todas las formaciones políticas.

La abstención de Vox es considerada por el alcalde como un posible apoyo a la propuesta si finalmente se debate el jueves. Para ello, se requiere de una nueva votación al comienzo del Pleno, en la que se decidirá si finalmente se incluye como punto urgente en el día. "El PSOE vota en contra del Plan de Navidad, por lo que, en principio, no va a Pleno. Al inicio de la sesión, lo plantearemos de nuevo como urgente", ha referido Sanz.

"No es un capricho del alcalde", ha reiterado el primer edil, quien ha incidido en que "lo que pretende el gobierno local es que haya más policías en la calle esta Navidad y lo que hace el PSOE es obstaculizarlo". "Hago un llamamiento a la responsabilidad política", ha pedido Sanz a los grupos municipales.

"Ese plan es la única forma de evitar las bajas de los agentes que se han producido este fin de semana y que han afectado a varios actos previstos", ha advertido el alcalde.

La respuesta del PSOE

Por su parte, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha denunciado este lunes la falta de seriedad, transparencia y rigor del gobierno municipal tras el debate celebrado en la Comisión de Hacienda. Cabrera ha desmentido las afirmaciones del alcalde, quien ha acusado a la oposición de estar en contra de que exista un Plan de Navidad y de que la Policía Local refuerce su trabajo en estas fechas especiales.

“Lo que existe es una oposición clara a los planteamientos improvisados y mal fundamentados que está haciendo el gobierno local”, ha señalado el edil del PSOE. Cabrera ha explicado que la propuesta llevada por urgencia a la Comisión de Hacienda no cuenta ni siquiera con el preceptivo informe de Intervención que avale la modificación presupuestaria planteada, por lo que el grupo socialista se ha abstenido.

“Se nos pide aprobar por adelantado una cantidad económica sin saber en qué condiciones, con qué garantías legales ni con qué respaldo técnico. No sabemos en qué sentido se va a pronunciar Intervención porque, sencillamente, no hay informe”, ha alertado Cabrera.

También ha cuestionado las afirmaciones de Sanz sobre la negociación con los sindicatos. “El alcalde miente cuando dice que el plan está negociado con los sindicatos. Este grupo municipal tiene conocimiento de que no se ha hablado con todos ellos y que, a día de hoy, muchos desconocen por completo los planteamientos que se están haciendo”, afirma el concejal del PSOE.

Los detalles del plan

El Plan de Navidad entrará en vigor, si se aprueba en Pleno, el próximo viernes 19 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero, con un valor inferior a los 5,6 millones de euros previstos en un primer momento, debido al retraso en su aplicación.

La asamblea de trabajadores de la Policía Local aprobó el pasado martes la propuesta, debido al apoyo del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), central mayoritaria del cuerpo en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Sppme, Luis Val, defendía la decisión para "aliviar la presión de la ciudadanía", aunque aseguraba que "no se renuncia a las promesas del alcalde". Consideraba "que no había motivos para decretar un plan de emergencias".

Por otro lado, CSIF, SPLS y CCOO votaron en contra, mientras que UGT se abstuvo. En una nota remitida por el sindicato, el delegado de CSIF, Santiago Raposo, señalaba que el Ayuntamiento "no ha dado nada sobre las reivindicaciones". "Nosotros no pedíamos dinero; esto iba a de mejoras en sedes, tener un reglamento, mejores medios, o una VPT y una RPT acorde con la realidad, entre otros puntos", explicó Raposo.

stats